Enlaces accesibilidad

Retretes para recordar 15 años de guerra en el Líbano

  • La artista Nada Sehnaui ha colocado 600 inodoros en pleno centro de Beirut
  • Hace homenaje al lugar donde los libaneses se protegían de las bombas o los asaltos

Por
INODOROS PARA RECORDAR LA GUERRA
Asistentes se sientan con naturalidad en los retretes y discuten de política y de la actualidad nacional durante la inauguración de la exposición de la artista Nada Sehnaoui.

Inodoros para recordar los 15 años de guerra. Ésta es la original propuesta de la artista libanesa Nada Sehnaui, que ha colocado 600 retretes en el centro de Beirut en memoria de aquellos que tuvieron que esconderse en los baños durante las guerras que han asolado al Líbano.

No fueron suficientes 15 años ocultos en los baños es el título de la exposición, que quiere rememorar los años en los que muchos libaneses eligieron los aseos de sus casas como el escondite más seguro para protegerse de las bombas y sobrevivir, y al mismo tiempo proclamar que algo así no debe volver a suceder.

Alineados en un solar del centro de Beirut, los inodoros están repartidos como tumbas blancas en un cementerio militar, en un ejercicio de memoria colectiva realizado como homenaje a todos aquellos que cayeron durante el conflicto.

"Las estadísticas muestran que menos del 7% de los libaneses participaron en la guerra civil", se queja Sehnaui, para quien la situación actual de gran inestabilidad política no lleva al optimismo.

Sehnaui afirma que "no se puede vivir como si nada hubiese pasado. El número de víctimas es muy grande. Nosotros no queremos saber sólo la verdad respecto a (Rafiq) Hariri (primer ministro asesinado en un atentado en 2005), sino también de los otros libaneses" muertos durante la guerra.

Política encima de un inodoro

La reacción de los espectadores de Beirut es curiosa: la mayoría de ellos no se limita a mirar los retretes, sino que se sienta encima y comienzan a discutir de política o de la situación en el país. El Líbano vivió hasta 1990 varios ciclos de violencia, iniciados oficialmente el 13 de abril de 1975, que prosiguieron bajo otras formas, y que en total causaron unos 150.000 muertos, 250.000 heridos, más de 17.000 desaparecidos y un gran número de minusválidos, huérfanos y viudas.

En todas aquellas guerras declaradas o no declaradas, muchos beirutíes consideraban las salas de baño como el lugar más seguro por ser el más recóndito y donde probablemente no serían encontrados en una eventual irrupción de gente armada en los apartamentos.

 "Es una idea genial, remueve en nosotros algo que llevábamos dentro y nos negamos a recordar. Soy madre de tres hijos, y he pasado con ellos muchos momentos escondida en los baños", recuerda la señora Marcos.

Situación inestable

El fin de la guerra no puso punto final a la inestabilidad política del Líbano, que en la actualidad lleva sin presidente desde noviembre pasado por las diferencias entre los grupos políticos, con un Parlamento bloqueado desde hace 17 meses y un gobierno reconocido sólo por una parte de la población.

"Hoy en día escuchamos de nuevo que los grupos se están armando, es decir, que se preparan para la guerra. Por ello, cada persona debe hacer lo que sabe para impedirlo", se lamenta Sehnaui.

Con motivo de esta exposición, organizada en colaboración con varias organizaciones no gubernamentales, se celebrarán una serie de actividades hasta el próximo día 26 como conferencias, debates, veladas poéticas y proyecciones cinematográficas, que culminarán con un concierto de la banda Charbel Ruhana.