Enlaces accesibilidad

La justicia decidirá el 14 de abril si publica los resultados de las elecciones de Zimbabue

  • La oposición había denunciado a la Comisión Electoral ante la falta de datos
  • Las elecciones presidenciales se celebraron el pasado 29 de marzo
  • El partido de Mugabe quiere una segunda vuelta

Por

La disputa entre los partidarios del presidente Mugabe y los partidos de la oposición en Zimbabue, que aseguran haber ganado las elecciones del 29 de marzo, ya tiene una fecha límite: el 14 de abril.  Ese día el Tribunal Superior de Justicia de Harare resolverá la petición de la oposición de que se publiquen de manera inmediata los resultados del escrutinio de las elecciones presidenciales, del que aún no se conoce ningún dato.

El juez Tendai Uchena ha convocado a las partes ese día con el fin de conocer el fallo judicial, después de varias jornadas de diligencias y declaraciones ante ese tribunal.

La solicitud fue presentada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, en inglés), en vista de que la Comisión Electoral sigue reteniendo los resultados de los comicios del 29 de marzo.

No hay resultados presidenciales

Aunque ya se ha cerrado y difundido el escrutinio de las elecciones parlamentarias que se realizaron simultáneamente, aún no ha dado ningún informe, ni siquiera parcial, de la votación presidencial.

La oposición asegura que ganó las elecciones presidenciales, pero el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980, dice que no hubo un claro ganador, y será necesaria una segunda vuelta, algo a lo que se niega el MDC.

Por su parte,  el partido de Mugabe, que perdió las pasadas elecciones parlamentarias, ha logrado que la comisión electoral recuente los votos en cinco circunscripciones electorales en las que perdió por primera vez en 28 años

La dilación en la comunicación de los resultados ha provocado que aumente el temor entre los gobiernos extranjeros a que se desate una ola de violencia en el país. Los más preocupados son los países limítrofes con Zimbabue.

Las palabras del líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, pidiendo la publicación inmediata de los resultados ha provocado la reacción del presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, que ha convocado una reunión de los países de África del sur para adoptar una postura consensuada sobre este asunto.