Enlaces accesibilidad

El presidente del COI pide una solución "rápida y pacífica" para el Tíbet

  • Jacques Rogge lo ha dicho en Pekín, el mismo día en que la llama olímpica llega a París
  • Centenares de policías escoltarán los 28 kilómetros del recorrido de la antorcha
  • La carrera saldrá de la Torre Eiffel, a las 12.35, y terminará en el Estadio Charlety
  • La llama ha pasado la noche en un hotel fuertemente vigilado por la policía francesa

Por
Activista de Reporteros Sin Fronteras a su salida del Ayuntamiento de París, el 2 de abril, después de una rueda de prensa sobre el paso de la antorcha olímpica por la capital francesa.
Activista de Reporteros Sin Fronteras a su salida del Ayuntamiento de París, el 2 de abril, después de una rueda de prensa sobre el paso de la antorcha olímpica por la capital francesa.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, ha pedido en Pekín una solución "rápida y pacífica" al Tíbet. Lo ha hecho, en una reunión con los responsables de esta edición de los Juegos, un día después de los disturbios del domingo en Londres al paso de la llama olímpica, que hoy hará su recorrido por París.

Ante el Comité Olímpico Chino, Rogge ha dicho que "estamos preocupados por la situación internacional actual. Los sucesos de el Tíbet han desencadenado una oleada de protestas por parte de los gobiernos, los medios de comunicación y las ONG".

"Sea cual sea la razón, la violencia no es compatible con los valores de la llama olímpica o de las Olimpiadas", ha afirmado al comienzo de su visita a China, donde a partir del miércoles presidirá la comisión ejecutiva del COI.

Jacques Rogge ha reafirmado en Pekín su oposición a las peticiones de boicot que se han hecho en las últimas semanas.  "Aunque algunos políticos han jugado con la idea, actualmente no existe un impulso común para el boicot. Afortunadamente el público se ha dado cuenta de que los boicots no sirven para nada y castigarían a los atletas", ha explicado. 

Por su parte, China ha condenado las manifestaciones que ayer intentaron boicotear el recorrido de la antorcha olímpica por Londres. Un portavoz chino ha dicho a la agencia de noticias oficial Xinhua: "condenamos rotundamente este vil comportamiento", en referencia a los activistas pro-Tíbet que trataron de apagar la llama olímpica.

París se blinda

3.000 policías vigilan ya el recorrido que hará la llama olímpica por París, para evitar los incidentes que ayer se produjeron al paso de la antorcha por Londres. Anoche el fuego olímpico llegó a la capital francesa, donde ha pasado la noche en un hotel de la cadena Meridiene, cigilado en todo  momento por la policía.

80 corredores portarán el fuego olímpico a lo largo de un recorrido de 28 kilómetros, en los que serán escoltados por 65 motocicletas de policía, otros 200 agentes corriendo y hasta en patines, así como 200 antidisturbios.

Los activistas pro-Tíbet ya han anunciado que llevarán a cabo manifestaciones para protestar por la represión que el Gobierno chino está llevando a cabo en el Tíbet. Este domingo, durante el paso de la llama olímpica por Londres fueron detenidas 37 personas por intentar hacerse con la antorcha e interrumpir la carrera.

"Por un mundo mejor"

El ex campeón de 400 metros vallas, Stephane Diagana, será el primero en portar la antocha por las calles de París, a partir de las 12.30 horas. Él es uno de los portadores de la antorcha que ha accedido a llevar una insignia en la que se lea "Por un mundo mejor", iniciativa ésta del Comité Olímpico Francés.

Francia es uno de los países occidentales que más crítico se ha mostrado con las autoridades chinas por la situación en el Tíbet. De hecho, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha mostrado partidario del boicot de la ceremonia inaugural de los Juegos de Pekín.

Por su parte, el Ayuntamiento de París ha anunciado que este lunes desplegará una pancarta gigante en defensa de los derechos humanos, que será visible cuando partir de las 12.35 horas comience el recorrido.

La carrera que llevará la llama olímpica a las calles de París comenzará en la Torre Eiffel y discurriá por el sur y oeste de la capital hasta el Estadio Charlety, donde se espera su llegada a partir de las 17.00 horas. 

Tras su paso por París, el viaje de la antorcha olímpica hacia Pekín, continuará en San Francisco, EE.UU., el 9 de abril, y en Buenos Aires, Argentina, el 12.