Enlaces accesibilidad

Italia retira la mozzarella contaminada del mercado

  • Francia prohibe la venta la mozzarella procedente de la región italiana de Campania
  • No se prestan suficientes medidas de seguridad para la comercialización del producto

Por

El Gobierno de Italia ha retirado del mercado la mozzarella contaminada con dioxinas cancerígenas, según ha anunciado la Comisión Europea.

"Tenemos confirmación de que Italia ha retirado del mercado la mozzarella contaminada de 25 marcas distintas", ha dicho un portavoz de la Comisión.

Además, el Gobierno italiano ha prometido cumplir con la "moratoria permanente" de estos centros de producción para asegurar que no se produzcan más casos de mozzarella con niveles elevados de dioxinas, tal y como le ha exigido la Unión Europea.

El anuncio de la Comisión Europea se produce el mismo día en que el Gobierno francés ha ordenado a las empresas galas suspender "inmediatamente" la venta de mozzarella de búfala procedente de Campania (Italia), a la espera de información adicional tras la contaminación de partidas de ese queso con dioxina detectada por las autoridades italianas.

La orden dada por el Ministerio francés de Agricultura significa que los comercios deben retirar de la venta este tipo de mozzarella, según ha explicado una portavoz de ese departamento. En un comunicado, el Ministerio indicó que su titular, Michel Barnier, ha dado esta orden por "las dudas" expresadas la noche del jueves por la Comisión Europea ante las medidas adoptadas por las autoridades italianas para garantizar la calidad de los productos comercializados.

En los próximos días y en aplicación del principio de precaución, se efectuarán análisis sobre lotes de mozzarella de búfala procedentes de Campania, precisa la nota de Agricultura.

El Ministerio recordó que la mozzarella de búfala procedente de esa región italiana ha resultado estar contaminada con dioxina y que 83 ganaderías están bajo vigilancia de las autoridades sanitarias italianas.

La Comisión Europea exigió ayer a Italia medidas urgentes que garanticen que las partidas de queso mozzarella contaminadas por dioxinas no entren en el mercado comunitario y volvió a amenazar a este país con un embargo comercial.