Enlaces accesibilidad

Los incidentes con serbio kosovares en Mitrovica dejan 73 miembros de la OTAN y la ONU heridos

  • Ninguno de los miembros de las fuerzas de seguridad heridos está grave
  • La policía de Kosovo asegura que 32 de los 53 detenidas están en libertad
  • El primer ministro, Kostunica, busca el apoyo de Rusia
  • El líder de opositor serbio compara a la fuerza de la ONU con Hitler

Por
Enfrentamientos con resultados violentos entre manifestantes serbio kosovares y miembros de las fuerzas de la ONU y la OTAN en Mitrovica, Kosovo.
Enfrentamientos con resultados violentos entre manifestantes serbio kosovares y miembros de las fuerzas de la ONU y la OTAN en Mitrovica, Kosovo.

Un total de 75 efectivos de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK) y de la OTAN han resultado heridos este lunes en los enfrentamientos con cientos de manifestantes serbios en Mitrovica, en el norte de Kosovo. Entre ellos, hay un guardia civil español herido muy leve. Al parecer, fue alcanzado por una esquirla de una granada durante los altercados.

Según un comunicado de la policía de Kosovo, ninguno de los 63 agentes de la ONU heridos se encuentra en estado grave. Por su parte, un portavoz de la fuerza internacional de Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, confirmó que de los 12 soldados heridos ningún sufrió heridas graves.

Por otra parte, la policía ha anunciado que ha puesto en libertad a 32 de las 53 personas detenidas durante la evacuación forzada de un Tribunal de la ONU en el norte de Mitrovica, habitada por serbios.

"Por ahora la situación está en calma"

A las 17.30 de hoy, un portavoz francés de la KFOR, informó a la agencia EFE que en Pristina "por ahora la situación está calma". Añadió que espera que con la ayuda de los líderes serbios locales se pueda tranquilizar la situación.

Después de los incidentes tanto oficiales de la OTAN como de la ONU ha calificado los incidentes de hoy como una "flagrantes violación de la resolución 1244 (del Consejo de Seguridad de la ONU)".

La respuesta serbia

El primer ministro saliente ha condenado "de la forma más enérgica el empleo de la fuerza contra los serbios que se oponen al establecimiento de un estado falso en territorio de Serbia", afirmó en un comunicado publicado por la agencia serbia Tanjug.

Kostunica ha culpado a las fuerzas de la ONU en Kosovo del brote de violencia, el mayor registrado desde la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo hace un mes.

También ha anunciado que "se han iniciado consultas con Rusia sobre una reacción conjunta, imprescindible para poner fin a toda forma de violencia contra los serbio".

Por su parte, el líder del Partido Radical Serbio (SRS), Tomislav Nikolic, ha comparado a la UNMIK con el ejército de Adolf Hitler, y ha llamado a una respuesta urgente