Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Portugal 2 - 0 Uruguay

Bruno Fernandes guía a Portugal hacia octavos de final y pone a Uruguay contra las cuerdas

Por

Portugal - Uruguay: Resumen y goles

Ficha técnica:

Portugal (2): Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Guerreiro, m. 42); William Carvalho (Palhinha, m. 82), Rubén Neves (Rafael Leao, m. 72), Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, m. 82) y Joao Félix (Nunes, m. 82).

Uruguay (0): Rochet; Varela, Giménez, Godín (Pellistri, m. 62), Coates, Olivera (Viña, m. 86); Valverde, Bentancur, Vecino (Arrascaeta, m. 62); Darwin Núñez (Maxi Gómez, m. 73) y Cavani (Suárez, m. 73).

Goles: 1-0, m. 55: Bruno Fernandes. 2-0, m. 92: Bruno Fernandes, de penalti.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestó a los uruguayos Bentancur (m. 6) y Oliveira (m. 43) y a los portugueses Rubén Neves (m. 32) y Joao Félix (m. 75).

Portugal ha sellado este lunes su pase a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 después de ganar por 2 - 0 a Uruguay con dos goles de Bruno Fernandes y ha complicado la supervivencia de la selección celeste en el torneo, que está obligada a ganar en el último partido contra Ghana para poder pasar de ronda y que Corea del Sur pierda o gane por menos goles que ellos.

Diego Alonso había introducido tres cambios en el once titular respecto al anterior partido y variado la táctica con defensa de cinco, pero no han surtido efecto ante una Portugal que ha dominado la mayor parte del encuentro.

Comenzó con un intercambio de golpes el duelo entre las dos selecciones a priori más fuertes del grupo, según el ránking FIFA. La primera ocasión la tuvo el uruguayo Mathias Olivera. De las botas del exlateral del Getafe y Albacete salió un disparó desde lejano nada más comenzar el encuentro que se marchó desviado.

Respondió en el siguiente ataque Portugal. El futbolista del Real Betis Balompié, William Carvalho, golpeó alto de volea tras una espectacular dejada con el hombro de Cristiano Ronaldo y el marcador no se movía.

Uruguay se blindó con tres centrales, pero no fue efectivo

Con una Uruguay blindada por la presencia de tres centrales, Portugal aprovechaba para volcar su juego en las bandas, pero no conseguía intimidar demasiado la porteria de Sergio Rochet, aunque controlaba el encuentro.

Ante el dominio luso durante la primera media hora de juego, los de Alonso se fueron estirando poco a poco y creciendo desde atrás. En el minuto 32 a punto estuvo Betancur de marcar uno de los goles del Mundial con una jugada 'maradoniana'.

El jugador uruguayo recogió un balón en su propio campo y se fue regateando a los jugadores portugueses que le salían a su paso hasta plantarse delante del Diogo Costa, que evitó el tanto tras una buena parada al disparo de un Betancur que llegó visiblemente fatigado al disparo.

Poco después, ni el propio Betancur ni Darwin Nuñez acertaron a rematar un centro lateral. Eran los mejores minutos de Uruguay en todo el partido.

Antes de llegar al descanso, los lusos tuvieron una buena ocasión en las botas de Cristiano Ronaldo, que bajó con el pecho un balón en el área pequeña, pero se encontró con Rochet cuando fue a rematar justo antes del descanso.

Portugal pone tierra de por medio tras el descanso

Salió Portugal más enérgica tras el paso por vestuarios. A los diez minutos de la reanudación, Bruno Fernandes colgaba un balón al área para Cristiano, que no llegó a rozar el balón por poco, pero aun así el centro encontró portería y adelantaba a los lusos en un tanto que hizo mucho daño a los de Diego Alonso.

Con una Uruguay noqueada, Alonso decidió introducir cambios y apostó el todo por el todo dando entrada a Pellistri, Suárez y Gómez.

De las botas del exalavesista, Facundo Pellistri, le faltó poco para empatar a Uruguay con un latigazo con la derecha que dio en el poste, pero no era el día del equipo sudamericano.

Intimidaba, pero no concretaba Uruguay ante una Portugal que defendía sin problemas las ofensivas que llegaban.

Ya en la prolongación y con un equipo visitante volcado, Bruno Fernandes generó un penalti por mano de Giménez, de la que avisó el VAR. Raso y a la derecha del portero, el mediapunta del Manchester United culminaba una noche redonda. Dos a cero y todo visto para sentencia.

Un día perfecto para Fernandes

Poco le faltó para lograr el 'hat-trick', y es que el palo le privó de un triplete que habría culminado un partido perfecto.

El resultado deja contra las cuerdas a Uruguay. Solo le vale ganar y esperar resultados en el otro encuentro del grupo. Ahora mismo es última de su grupo empatada a un punto con Corea del Sur, pero los sudamericanos tienen un menos dos en su gol average general, frente al menos uno de los coreanos.

La última jornada enfrente a Portugal, que salvo hecatombe será primera, con Corea del Sur y a Ghana, que va segunda de grupo con tres puntos, frente a Uruguay.

Imagen del espontáneo que ha saltado con la bandera LGTBIQ+ durante el partido

Imagen del espontáneo que ha saltado con la bandera LGTBIQ+ durante el partido AP

Un aficionado salta al campo con la bandera LGTBIQ+

Un aficionado ha irrumpido durante el transcurso de la segunda parte en el césped del estadio de Lusail con una bandera arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+ y un mensaje impreso en su camiseta pidiendo "respeto para las mujeres iraníes".

En el minuto 51 del partido del Grupo H de Qatar 2022, el espontáneo ha saltado al césped con la bandera en una mano y ha recorrido el terreno de juego. La enseña se le ha caído en su carrera cuando era perseguido por las fuerzas de seguridad y el árbitro iraní, Alireza Faghani, la ha recogido del suelo.