Enlaces accesibilidad
El Método | Capítulo 1: Test

¿En qué se diferencian los tres tipos de test del coronavirus?

Por
¿Cómo funcionan los test para detectar el coronavirus?

¿Por qué debemos hacer tantos test?, ¿cuántos tipos diferentes hay y cuál es la ciencia detrás de estas pruebas? De la mano del divulgador Luis Quevedo reflexionamos con científicos internacionales acerca de ‘Los test’ para detectar el coronavirus y la ciencia que está detrás de las pruebas.

El pasado 16 de marzo el Dr. Tedros de la Organización Mundial de la Salud hizo una declaración institucional para dar pautas a los países de cara a la lucha contra el coronavirus. Su mensaje fue claro “Test, test, test, enfatizó en su interlocución.

Para entender la ciencia detrás del test, nada mejor que preguntar a científicos que se explican en primera persona y con un lenguaje apto para los no expertos. Esta es la idea detrás del nuevo espacio de divulgación de RTVE Lab, El Método, donde, a través de la conversación y una cierta dosis de curiosidad, se aborda la ciencia detrás SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

¿Son necesarios tantos tests?

En El método buscamos respuestas en la ciencia. En este primer episodio, Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra, aclara cuántos tipos de test hay y descubre para qué sirven los famosos “tests rápidos”.

¿Cómo funcionan los test del coronavirus?

¿Cómo funcionan los test del coronavirus?

La Dra. Elizabeth Diago-Navarro, program manager del departamento de salud de Nueva York, nos explicará por qué debemos seguir haciendo test serológicos incluso después de que “frenemos la curva” de la enfermedad.

Con el tiempo lo que nos va a interesar es calcular cuántas de las personas de la comunidad son susceptibles de ser infectados por el virus”, señala Diago.

En este programa participa también el Dr. Miguel Álvarez Tejada, responsable de diagnóstico molecular en Roche Diagnostics, quien destaca la rápida capacidad de respuesta que está mostrando la ciencia en esta crisis: “En tres semanas se ha sido capaz de analizar la secuencia del virus, desarrollar un test específico robusto que permite detectar el virus en muy pocas copia. Un test de este estilo, para que le pongamos medida, normalmente hacen falta entre 18 y 24 meses para desarrollarlo”.

De la mano de Luis Quevedo

El Método | Capítulo 1: Test

El Método | Capítulo 1: Test

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVE y el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.