Enlaces accesibilidad
Tour 2019 | Etapa 19

El Tour suspende una etapa en marcha por primera vez en su historia

  • En 1996 se recortó el recorrido de una etapa por nieve pero sucedió antes de iniciar la carrera
  • Manifestaciones en 1982 y 2018 y caídas en 2010 y 2015 han provocado neutralizaciones temporales

Por

Tour 2019: La organización decide neutralizar la etapa por un temporal

El Tour de Francia 2019 cuenta desde hoy con un hecho sin precedentes en la ronda francesa. Por primera vez la organización ha decidido primero neutralizar y después suspender la etapa 19 durante el transcurso de la misma y tomar tiempos para el ganador en el paso previo por el Col de Iseran.

Hay varios precedentes de etapas suspendidas, recorridos variados o acortados y neutralizaciones pero nunca se había tenido que tomar la decisión con el pelotón en marcha debido al temporal que hacía impracticable los 22 kilométros que quedaban hasta la meta en Tignes por la cantidad de lluvia y granizo en Val d'Isere, donde las máquinas quitanieves trataban de despejar la vía.

1982: Una manifestación de trabajadores obliga a suspender una etapa

La contrarreloj por equipos entre Orchies y Fontaine-au-Pire se canceló debido a las protestas de los fabricantes de acero Usinor en Denain. La quinta etapa de ese Tour quedó anulada en el que sería, a la postre, el cuarto en el palmarés de Bernard Hinault.

La ronda gala perdió así 73 de los 3507 kilómetros que disponía su recorrido y una lucha contra el crono que suele dejar diferencias entre los favoritos. En aquel momento el líder de la general era el australiano Phil Anderson que cedería el maillot amarillo seis etapas después en favor de la leyenda francesa.

1996: El mal tiempo fuerza a dejar una etapa de 190 kilómetros en 46

Es el caso que más se asemeja al acontecido en la etapa 19 de Tour 2019. Pero la decisión se tomó antes de la salida de los ciclistas. Primero se anunció que no se subiría el Iseran, curiosamente en el puerto en el que hoy se han tomado tiempos y dado por finalizada, y el inicio sería en el kilómetro 44 del recorrido previsto.

Tour 1996: Se recorta el recorrido de la etapa por la nieve

Poco antes de hora del inicio de la etapa la organización comunicó que tampoco se podría subir el Galibier y sólo se iban a subir dos puertos: Montgenevres y Sestriéres, donde estaba la meta. El peligro de los descensos de los puertos debido a la nieve era manifiesto.

2010: Los corredores deciden "neutralizar" la segunda etapa

Esta vez fue Fabian Cancellara, portador del maillot amarillo en ese momento, el que se erigió como líder del pelotón y tras varias caídas decidió conversar con el resto de ciclistas para aminorar todos la marcha. El ganador fue Sylvian Chavanel que se había escapado previamente y le arrebató el liderato en la general a Cancellara aunque lo recuperó en la siguiente

El ciclista suizo Fabian Cancellara del equipo Saxo Bank (c) hace una seña al resto de corredores para cruzar todos juntos la línea de meta.

El ciclista suizo Fabian Cancellara del equipo Saxo Bank (c) hace una seña al resto de corredores para cruzar todos juntos la línea de meta. EFE

Esa decisión fue criticada por ciclistas y directores de equipo. "No entiendo por qué no se ha tirado tras la caída, si hubiera sido Alberto (por Contador) nadie hubiera esperado y todo el mundo corre a muerte, yo comprendo que es un conflicto moral tirar en estas circunstancias pero la carrera es carrera", dijo en meta el Campeón de España, José Iván Gutièrrez. El director del Fuji Servetto, Josean Fernández Matxín lo calificó de "falta de personalidad". Lance Armstrong, en cambio, reconoció que pasó "mucho miedo" por las innumerables caídas.

2015: Una caída obliga a neutralizar temporalmente la marcha

Purito Rodríguez venció la tercera etapa de aquel Tour de 2015 que estuvo protagonizada por una cáida masiva a 53 kilómetros de la línea de llegada y que afectó, entre otros, al maillot amarillo, Fabian Cancellara (Trek), o el líder del Lampre, Rui Costa.

Una caída en el pelotón a 53 kilómetros de la meta ha puesto los pelos de punta a todos. Muchos ciclistas se han visto involucrados, entre ellos el líder Cancellara o Rui Costa. Abandonan Will Bonet (FDJ), Tom Dumoulin (Giant) y Simon Gerrans (Orica). La carrera ha tenido que ser neutralizada.

La falta de ambulancias para atender a los ciclistas fue uno de los motivos de la neutralizaciñon moméntanea de la carrera. "No podía lanzar al pelotón adelante, con todos los favoritos, sin la asistencia de otras ambulancias", indicó el director de la carrera Prudhomme. La carrera se reanudó en la cima de la Cota de Boisshau, con 50 kilómetros por delante hasta Huy.

2018: Neutralización por una manifestación y el gas lacrimógeno

De nuevo una manifestación, esta vez de granjeros, obligó a la policía a la utilización de gases lacrimógenos para dispersarlos. Algunos ciclistas se vieron afectados por inhalar dicho gas y tuvieron que ser atendidos.

Una protesta de granjeros ha provocado un breve parón en la 16¬ etapa del Tour de Francia, obligando a la policía a usar gases lacrimógenos para disuadir la manifestación, y permitir así continuar el avance del pelotón en su camino desde Carcassone a Bagneres-de-Luchon.

Fue en el kilómetro 29 de la décimosexta etapa, los agricultores lanzaron pacas de paja a la carretera por la que tenía que circular el Tour de Francia. Al verse afectados los ciclistas, la organización decidió neutralizar durante quince minutos la marcha para que los corredores pudieran recibir colirio por parte de los médicos de los equipos.

Nieve en el Galibier en 1929

La suspensión de parte del recorrido de la etapa en 1996 fue un hecho insólito, de hecho, sólo hay un precedente de problemas por nieve en el Tour. Fue en 1929 cuando nevó en el Galibier pero no impidió el paso de los ciclistas. Desde entonces hasta 1996 no nevó en la ronda gala que se disputa en pleno verano. 

Suspendida una etapa completa del Giro 2013 por nieve

La dirección del Giro de Italia decidió supender la etapa 19 por la nieve. La etapa, que iba a unir Ponte di Legno y Val Martello, significaba un peligro para los corredores y por eso se ha tomado la decisión de suspender la jornada.

Imagen de la nieve caída en el Passo del Tonale.

Imagen de la nieve caída en el Passo del Tonale. @Grandtours2013

El recorrido ya había sido modificada previamente pero también nevó en el Tonale, uno de los puertos que se habían tomado como alternativa en el nuevo recorrido y ya se optó por la cancelación definitiva.

También se optó por una "minietapa" en la Vuelta a España 1978

La sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que originalmente contaba con 196 kilómetros entre Ávila y Torrejón de Ardoz, con pasos por el Alto de los Leones y Navacerrada, de primera categoría, pero el mal tiempo hacía imposible el paso del pelotón. Se decidió hacer una etapa de 46 kilómetros entre Torrelaguna y con el mismo final.