Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 13

El francés Alaphilippe asombra al mundo al imponerse en la contrarreloj de Pau

  • El francés (35'00''), líder de la carrera, mejora en 14 segundos el tiempo de Geraint Thomas (35'14'')

Por

Tour 2019: Alaphilippe sorprende a todos... menos a Enric Mas

Llevaba doce etapas sorprendiendo a todos pero lo que se ha visto este viernes en Pau nadie se lo podía esperar. No ya solo por mantener el maillot amarillo de líder sino por ganar además la contrarreloj. Julian Alaphilippe (Deceuninck) ha dado un golpe sobre la mesa del Tour de Francia al llevarse la victoria, mejorando en 14 segundos el tiempo de un especialista como Geraint Thomas (Ineos). [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

El francés aventaja ahora al galés en la general en 1'26'' y seguro que se aferrará al maillot amarillo con uñas y dientes de aquí a París, es decir, en Pirineos y en Alpes.

Repasa en un minuto lo mejor que ha deparado la contrarreloj individual en Pau.

La caída de Van Aert deja mudo al Tour

Antes de que pasaran por la rampa de salida todos los favoritos para la general, se contuvo la respiración de los telespectadores al ver cómo se iba al suelo el belga Wout van Aert (Jumbo) tras tocar la valla metálica. El golpe contra el suelo fue feísimo al caer con las dos piernas abiertas y la ambulancia tuvo que llevárselo a la carrera.

La aparatosa caída de Wout Van Aert deja helado al Tour

Segundos después, su compatriota y ya vencedor de etapa Thomas de Gendt marcaba en meta el mejor tiempo al invertir 35 minutos y 36 segundos en recorrer los 27 kilómetros.

El alemán Max Schachmann y el suizo Stefan Küng eran otros dos nombres llamados a hacer una buena contrarreloj pero ambos también vieron lastradas sus opciones por culpa de sendas caídas.

Mikel Landa, arropado por los aficionados desplazados desde el País Vasco, marcó buenos tiempos en los dos primeros puntos intermedios (11’50’’ en el primero y 22’49’’ en el segundo) pero mejor aún venía inmediatamente detrás el australiano Richie Porte (11’29’’ y 22’13’’). Los tiempos en meta de ambos se diferenciaron en un minuto, 36’45’’ y 35’45’’ respectivamente.

El corredor vasco da por bueno el resultado de la contrarreloj y mira ya a las opciones que se le presentarán en las etapas del sábado y domingo.

Espectacular duelo Thomas-Alaphilippe

Ya entrados en meta, saltaron al ruedo los tres primeros clasificados de la carrera: Bernal, Thomas y Alaphilippe. El galés era el favorito para hacerse con la etapa e incluso con el liderato. Sin embargo, siguiendo su estela venía el mosquetero Alaphilippe, que incluso mejoraba en seis segundos el tiempo de Thomas en el kilómetro 7.

Cuando Thomas pasó por el kilómetro 15 y medio, mejoró el tiempo de Steven Kruijswijk (22’07’’), se esperaba que fuera la referencia (21’54’’) pero Alaphilippe volvió a sorprender a todos al mejorar los registros (21’48’’). La afición francesa enloquecía no ya con los mejores tiempos del galo sino con la casi total seguridad de mantener el amarillo.

Julian Alaphilippe ha conquistado la contrarreloj de Pau, con 14 segundos de ventaja sobre Geraint Thomas, y ha mantenido el liderato del Tour de Francia.

Mismo guión en el tercer punto, en el kilómetro 22, el tiempo de Thomas (28’40’’) fue superarado de nuevo por Alaphilippe (28’35’’). Los dos se jugarían en cinco kilómetros el poder arrebatarle el triunfo a Thomas de Gendt (35’36’’).

Finalmente por nada más y nada menos que 14 segundos se ha impuesto el francés al británico. Su derrape nada más cruzar la meta era un reflejo de la alegría del nuevo ídolo de Francia.

El ciclista francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck-Quick Step, ha defendido su maillot amarillo en el Tour de Francia tras sorprender e imponerse este viernes en la decimotercera etapa, una contrarreloj de 27,2 kilómetros con salida y llegada en Pau y donde ha superado incluso al británico y favorito Geraint Thomas (INEOS).

Enric Mas se coloca cuarto de la general

Por detrás de ambos se queda ahora el holandés Kruijswijk, tercero a 2'12''. Le arrebata la posición a Egan Bernal (Ineos), que pasa a ser quinto a 2'52''.

Entre ambos se ha filtrado el español Enric Mas (Deceuninck) gracias a una buena contrarreloj (35'58''). Se coloca cuarto de la general, a 2'44'', y con la incógnita de si a partir de ahora seguirá gozando de libertad en su equipo o tendrá que trabajar para su compañero de equipo Alaphilippe. Al menos ya luce el maillot blanco de mejor joven.

El ciclista español Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) ha afianzado sus opciones en la carrera después de finalizar noveno a 44 segundos del actual ganador.

El Tourmalet espera el sábado

Si todo esto pareciese poca pólvora, prepárense para el fin de semana. El sábado llega erimer final en alta montaña del Tour de Francia 2019, meta en el Tourmalet para una etapa corta, 117,5 kilómetros que comenzarán en Tarbes.

El Tourmalet, que será meta por tercera vez en la historia, tras la edición de 1974 y la de 2010, estará precedido por el Soulior, que puede servir como rampa de lanzamiento de aventuras que deberán resolverse en el ascenso final. A 2.115 metros de altura se resolverá una jornada que sirve de antesala a la traca final del Tour.

Primer final en alta montaña del Tour de Francia, un día después de la exigente crono de Pau, meta en el Tourmalet de una etapa corta, 117,5 kilómetros que comenzarán en Tarbes.