Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 12

Pello Bilbao acaricia una victoria que se lleva Simon Yates mientras los favoritos se pasean

  • El ciclista vasco no ha podido con su compañero de escapada en la primera etapa pirenaica del Tour 2019

Por

Tour 2019: Pello Bilbao acaricia una victoria que se lleva Simon Yates

Por un palmo pero no se ha podido sumar la primera victoria española en el Tour de Francia. El ciclista vasco del Astana Pello Bilbao ha conseguido un valioso segundo puesto en la primera etapa pirenaica, solo por detrás del británico Simon Yates (Mitchelton). Ambos pertenecían a la escapada junto al austríaco Gregor Mühlberger en una jornada que los favoritos de la general han decidido tomarse como transición antes de afrontar la contrarreloj individual. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019

Tour de Francia 2019 en directo, etapa 13, viernes desde las 13:50h. en Teledeporte y RTVE.es

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck) seguirá portando el maillot amarillo y defenderá el viernes su ventaja de 1'12'' respecto al segundo clasificado, Geraint Thomas (Ineos).

Tour 2019: Pello Bilbao: "Parecía que podía ganar, pero me ha faltado chispa"

Expectativas contra realidades

Era el primer día que se llegaba a la montaña de verdad, a los Pirineos, y se esperaba algún movimiento, aunque solo fuera de aquellos corredores con mucho tiempo perdido respecto a los líderes del Ineos: Thomas y Egan Bernal. Los Bardet, Landa o incluso Pinot.

Sin embargo en el pelotón, ya sea por miedo o por falta de piernas, no se ha producido nada destacable, más allá del misterioso abandono de Rohan Dennis (Barhain) o el desfallecimiento del también Barhain Vincenzo Nibali.

Repasa en un minuto lo que ha dado de sí la primera etapa pirenaica de la ronda gala.

Se permitió una fuga de más de 40 corredores y tan solo Katusha se vio obligado a pelear al frente del gran grupo por no haber metido a ninguno de sus corredores. No duró mucho su pelea y los escapados afrontaron con ventaja suficiente los dos puertos de la jornada, Peyresourde y Hourquette-Ancizan, con la seguridad de que la etapa estaba en la fuga.

Simon Clarke (EF) fue el primero en probar la aventura en solitario, por detrás saltó De Marchi, pero el ataque decisivo fue el de Yates. El británico, que llevaba todo el Tour reservándose, se puso al frente con el austríaco Mühlberger a rueda.

La importancia de los periódicos en el Tour de Francia, aún perdura.

A su ritmo, poco a poco, les fue alcanzando Pello Bilbao. El también vencedor de etapa en el Giro de Italia albergó esperanzas al reengancharse al dúo cabecero en el descenso pero Yates hizo valer su punta de velocidad en los últimos metros. Nada que recriminar a ambos.

Una jornada menos en el calendario del Ineos

Todo lo contrario que a los aspirantes a victoria o podio. Si difícil es recortar tiempo a los corredores del Ineos, hasta ahora dominadores, más difícil será aún lograrlo después de la contrarreloj.

Todo apunta a que Geraint Thomas ampliará su ventaja y podría incluso asaltar el amarillo. Ante la contrarreloj de mañana de 27 kilómetros en Pau, Alaphilippe tiene una renta de 1'12'' sobre el británico y de 1'16'' frente al colombiano Bernal.

Enric Mas es sexto a 1'46'', el mejor español de la general; Nairo Quintana es octavo a 2'04''; y el francés Thibaut Pinot décimo a 2'33''.

El británico del Mitchelton ha sido el más rápido del trío de escapados y se ha apuntado la etapa 12.