Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2019 | Etapa 10

El viento y los abanicos agitan el Tour; Van Aert se lleva la etapa

  • Nombres importantes como Pinot, Fuglsang, Porte y Urán ceden 1'40''; 2'09'' Mikel Landa por culpa de una caída

Por
Tour 2019: Van Aert se estrena en el Tour y Alaphilippe mantiene el amarillo

No hay día tranquilo en el Tour de Francia. Cuando todo apuntaba a que en la víspera del primer día de descanso se iba a vivir una etapa tranquila que se resolvería al sprint, aparecen el viento y los abanicos para agitar la clasificación general. Provocados por los equipos Ineos, Bora y Deceuninck los cortes han pillado desprevenidos a hombres importantes como Thibaut Pinot (FDJ), Richie Porte (Trek), Jakob Fuglsang (Astana) y Rigoberto Urán (EF); que han cedido 1'40''. [Clasificaciones del Tour de Francia 2019]

La peor noticia para el ciclismo español ha sido la caída de Mikel Landa (Movistar) a falta de 3 kilómetros y medio. El alavés se vio expulsado de la calzada por otro corredor y, tras levantarse, y reagrupar a sus compañeros, ha cedido 2'09'' en meta respecto a los hombres del Ineos.

Ajenos a todos esto, los más rápidos de la carrera se jugaron la victoria en la llegada masiva y ahí se impuso el joven belga Wout Van Aert (Jumbo) a los Elia Viviani (Deceuninck-Quick Step), al que superó por escasos centímetros, Caleb Ewan (Lotto) o Michael Matthews (Sunweb). El líder Julian Alaphilippe (Deceuninck) mantiene el maillot amarillo otra jornada más.

Tour 2019: #ElTourEnUnMinuto - Etapa 10

Con la llegada del viento, se pone nerviosa la carrera

Amanecía en el Tour el día más caluroso en lo que va de carrera pero en cuanto se inició la jornada en dirección a Albi, empezó a levantarse el viento. Con una fuga ya organizada por delante (+2'30''), a 10 kilómetros de meta, empezaron los nervios y los estirones en el pelotón.

15 kilómetros después, el equipo Bora volvió a agitar la cabeza, y a falta de 65km para el final, de nuevo acelerones. Estaba cantado que tarde o temprano se iban a producir los cortes y acabaron por llegar antes de lo esperado. Gracias al arreón conjunto del Ineos de Geraint Thomas, del Deceuninck de Alaphilippe y del Bora de Sagan. Despistados pillaron a George Benett (Jumbo) primero y a los ya citados Pinot, Porte, Fugslang y Urán.

Tour 2019: #ElRetrovisor - Etapa 10

La suerte no sonríe a Mikel Landa

A partir de entonces se reprodujo constantemente la ya típica estampa de un pelotón que volaba y dos grupos por detrás con corredores pata negra desesperándose a medida que crecen los segundos.

Llegaron a acercarse a 18 segundos pero no lograron enlazar y el esfuerzo fundió literalmente a los gregarios del Groupama-FDJ, del Trek y del Education First. De ahí que al final acabaran llegando a meta con 1'40'' de retraso, todo un mundo para ciclistas que quieren pelear por la victoria final de París.

Esa victoria se aleja aún más para el español Mikel Landa. Cuando rodaba en el grupo cabecero gracias a la protección de veteranos de su equipoo como Erviti, Amador o Valverde, se fue al suelo en un visto y no visto.

Tour 2019: Análisis de la caída de Mikel Landa en la décima etapa

Según las imágenes y las declaricones de Alaphilipe en rueda de prensa, Warren Barguil hace el afilador con Alaphilippe y se precipita contra el alavés, expulsándole de la carretera. Aunque hizo todo lo posible por ceder el mínimo posible junto a Amador y Oliveira, le cayeron en meta 2 minutos y 9 segundos.

Los Ineos abren hueco respecto al resto de favoritos

Después de la gran etapa para Geraint Thomas y para Egan Bernal, los dos Ineos se mantienen a la misma distancia del maillot amarillo, Alaphilippe, pero abren hueco con el resto de rivales. A más de un minuto de Alaphilippe están junto a ellos Kruijswijk, Buchmann, Enric Mas y Adam Yates.

A más de dos minutos hay cinco corredores encabezados por Nairo Quintana, Dan Martin, Ciccone, Pinot y Konrad. A más de tres minutos aparecen los Urán, Valverde, Bardet, Fuglsang, Barguil o Porte; y a más de cuatro minutos los Landa, Mollema, y Lutsenko.

Jornada de descanso el martes antes de los Pirineos

Este martes, primera jornada de reposo en el Tour de Francia superado ya el primer tercio de la carrera, con dos durísimas semanas por delante en la que los ciclistas deberán afrontar Pirineos y Alpes.

Etapa de transición antes de que el pelotón entre de lleno en los Pirineos, con tres etapas de alta montaña y una contrarreloj en Pau.

La primera jornada de descanso, que llega un día después de lo normal, precederá a una primera etapa de transición antes de que el pelotón entre de lleno en los Pirineos, con tres etapas de alta montaña y una contrarreloj en Pau.

Deportes

anterior siguiente