Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional reabre la pieza de 'Gürtel' de Valencia para investigar a Camps

  • Retomará la investigación de Orange Market tras las revelaciones de los acusados, que apuntaron al expresidente valenciano
  • Francisco Camps asegura que no dio ninguna instrucción para adjudicar contratos a la trama 'Gürtel'

Por
La Audiencia Nacional ordena investigar las adjudicaciones del PP de Camps a Gürtel

La Audiencia Nacional ha ordenado la reapertura de la investigación sobre las adjudicaciones de la Generalitat Valenciana a Orange Market, una de las empresas de la trama Gürtel, para investigar adjudicaciones que el PP valenciano de Francisco Camps hizo a la trama después de que el ex secretario general Ricardo Costa le señalara como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.

Concretamente, se reabrirá la pieza relativa a Orange Market para saber quién ordenaba dichas adjudicaciones después de las revelaciones de Francisco Correa, Ricardo Costa y Álvaro Pérez 'El Bigotes' durante el juicio por la financiación irregular del PP valenciano que apuntaban directamente al expresidente autonómico Francisco Camps.

De esta manera, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acepta la solicitud que hizo la Fiscalía Anticorrupción de reenviar al juez instructor del caso Gürtel, José de la Mata, esta pieza sobre las contrataciones de la Generalitat con Gürtel y que estaba pendiente de ser señalada para juicio.

Camps afirma que no dio "ninguna instrucción" para hacer adjudicaciones a 'Gürtel'

El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha afirmado que no dio "ninguna instrucción" para adjudicar contratos a la trama Gürtel y ha lamentado que después de diez años se le intente "recolocar otra vez en la matriz" de la causa Orange Market.

"En el año 2009 ya pasaron los testigos a decir que no recibieron ninguna directriz y el TSJ decidió no investigarme en esta causa", según ha expuesto Camps, que se ha mostrado tranquilo ante la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa porque ya fue enjuiciada y sentenciada.

Según ha manifestado, el Tribunal Superior de Justicia valenciano decidió juzgarle por el caso de los trajes y esta "sería una suerte de revisión" de ese juicio: "Como no fui condenado, a ver si pueden juzgarme por otra cosa", ha agregado.

Acusaciones a Camps

El Ministerio Público solicitó la reapertura después de que el ex secretario general del PP valenciano asegurara que fue Camps quien decidió contratar a Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

El líder de Gürtel, Francisco Correa, dijo en ese mismo juicio que estos contratos fueron ordenados por altos cargos del PP valenciano, mientras que Álvaro Pérez, el responsable de las empresas de la trama en la Comunidad Valenciana, también mencionó el nombre de Camps.

Por lo tanto, la Fiscalía Anticorrupción pidió reabrir el procedimiento para poder investigar las eventuales indicaciones que podría haber recibido la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dolors Ibars, para adjudicar contratos al llamado grupo Correa, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación.

Dicho cargo, según indicaba la Fiscalía en su informe, dependía directamente de la Presidencia del Gobierno Valenciano, que ostentaba entonces Camps, por lo que consideraba, que de confirmarse su responsabilidad en estos hechos (adjudicaciones de 2004 a 2009), podría ser investigado por los delitos de prevaricación que no hubieran prescrito.

En el juicio por la financiación irregular, Ricardo Costa, que ha sido condenado a cuatro años de cárcel por estos hechos, llegó a asegurar que Camps encargó complementos (fuegos artificiales y una banda de música) en actos de campaña a los que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por valor de 120.000 euros, que corrieron a cargo de empresarios.