Enlaces accesibilidad

Tom Gauld: "El mundo sería mejor con más bibliotecarios y menos Trumps al mando"

  • El dibujante británico publica Física para gatos, sus tiras cómicas sobre ciencia
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
La portada muestra un laberinto tridimensional con gatos negros, destacando el título "FÍSICA PARA GATOS" y el nombre del autor, Tom Gauld, sobre un fondo morado con estrellas.
Detalle de la portada de 'Física para gatos' (Salamandra Graphic)

Tras La venganza de los bibliotecarios, sus celebradas tiras cómicas sobre literatura, el dibujante Tom Gauld (Escocia, 1976) ha presentado en Madrid Física para gatos (Salamandra Graphic), una recopilación de sus tiras sobre ciencia para la revista británica New Scientist.

“Llevaba diez años colaborando con The Guardian con esas tiras satíricas sobre literatura –nos comenta Tom Gauld-, y me encantaba hacer esas bromas, que siempre eran muy respetuosas con las artes. Y, a la vez, ilustraba artículos para New Scientist. Hasta que un día se me ocurrió que también podría ser divertido hacer humor sobre ciencia. Le mandé al director de arte algunas de mis tiras cómicas y cuando me dijeron que sí, me asusté un poquito, porque yo no soy experto en ciencia, solo un aficionado al que le encanta”.

En cuanto al curioso título de esta recopilación, Gauld nos comenta: “Al escribir libros para niños o mis novelas gráficas, el título solía formar parte de la historia, no tenía que pensar mucho en ello. Pero con una colección de tiras cómicas nunca hay un título que abarque a todas ellas. Así que pensé en un título interesante, apetecible y que sonase un poquitín raro. Y como tenía muchas tiras sobre gatos dije: “Vamos a llamarlo Física para gatos”.

Viñeta de 'Física para gatos'

“Busco la sonrisa de la gente”

Tom Gauld nos confiesa que, con sus tiras, lo que siempre busca es: “La sonrisa de la gente. Que la gente sonría porque este mundo es un lugar difícil. Me conformaría con alegrar la vida a gente un momentito”.

“Por eso –añade-, hago tiras positivas acerca de la ciencia y los científicos, a quienes respeto muchísimo. Si aportan una sensación más cálida acerca de la ciencia e invitan a pensar en el mundo de manera sosegada, pues estoy encantado”.

Viñeta de 'Física para gatos'

En cuanto a la reacción de los científicos a las tiras, Gauld nos confiesa: “Cuando me contrataron para la tira cómica semanal estaba preocupado porque pensaba que quizás los científicos iban a decir: “¿Quién es este zoquete que se ríe de nosotros sin comprender nuestro mundo? ¿Cómo se atreve?” Temía que esa fuera su reacción. Pero, cuando se empezaron a publicar las tiras, la reacción fue positiva en general”.

“Incluso me llegan correos electrónicos –añade-, de científicos que me piden permiso para utilizar alguna de mis tiras cuando dan conferencias en público, conferencias serias científicas y eso es algo que me resulta súper gratificante”.

Las tiras también se comparten mucho en Internet y ahí siempre va a haber alguien que te diga que has metido la pata. Lo acepto y me parece bien. Incluso a veces esas rectificaciones me han inspirado tiras nuevas. Otras veces simplemente admito mi error”, añade el dibujante”.

Tira de 'Física para gatos'

Una estupenda documentación

Aunque sean tiras cómicas, se nota que Tom Gauld pone mucho esfuerzo en esa documentación: “Oigo podcasts de ciencia, sigo a científicos en las redes, leo el New Scientist... leo mucho acerca de la ciencia. Y todo lo que me resulta interesante lo apunto inmediatamente en mi cuaderno por si me sirve en el futuro”.

“Y cuando llega el momento de dibujar la tira –añade-, si quiero un detalle concreto lo consulto en Internet o pregunto a alguien de la revista. Les pido que hagan un poquito de investigación y que me lo cuenten. Quiero que los expertos y aficionados aprecien y disfruten esos detalles”.

Tira de 'Física para gatos'

Dibujando la ciencia

Los que seguimos a Tom Gauld estamos acostumbrados a su estilo minimalista que nos recuerda mucho a nuestro añorado Calpurnio. Pero en estas tiras, hay algunas viñetas con muchos más detalles de lo habitual. “Utilizo mi imaginación para ponerme en el lugar de los científicos y busco plasmar una representación sencilla que funcione bien en mis tiras cómicas. Y la verdad es que estoy orgulloso porque hablo con científicos que me dicen: “Pero si no eres científico, ¿cómo puedes saber cómo pensamos?" A veces el truco consiste en disfrazar a los personajes con una bata de laboratorio”.

“Mi estilo es muy minimalista –añade-, sobre todo en los chistes, porque no quiero nada que distraiga al lector. Así que depuro todo lo que no sea imprescindible en el dibujo. Pero en estas tiras a veces hacen falta muchos detalles para describir una máquina que es una locura. Incluso en un mundo minimalista, a veces la cuestión es pasarse”.

Otra dificultad es dibujar conceptos como la “Materia oscura”, a la que Tom Gauld sienta en el diván de un psiquiatra. “Tuve que darle muchas vueltas a cómo dibujar esa viñeta, porque primero tenía que resolver como representar a esa Materia oscura y luego sentarla en el diván. Me llevó mucho tiempo, pero estoy contento del resultado”

“Lo que a veces hago –continúa-, es dedicar tiempo a investigar en Internet para ver cómo otros han retratado estos conceptos. Y así llego a aprehender la idea común cultural. Y en función de esa apreciación común cultural, me planteo mi interpretación personal. Esto exige muchas horas con mi cuaderno y mi pluma, experimentando con garabatos, que van evolucionando hasta lograr plasmar lo que busco”.

Tira de 'Física para gatos'

“El cómic es una gran herramienta educativa”

Tom Gauld defiende que: “El cómic es una gran herramienta educativa. La prueba es que estas viñetas gustan a los científicos. Uno de mis héroes es Gary Larson, autor de la famosa tira cómica The Far Side, que también trataba sobre ciencia. Los científicos lo adoraban hasta el punto de que pusieron su nombre a un insecto”.

“Además, creo que esa gramática sencilla de la tira cómica, tiene mucho que ver con el intentar explicar los conceptos científicos de forma comprensible”.

En cuanto a su estilo de humor, Tom Gauld reconoce que viene de: “Esa tradición británica de humor muy serio pero surrealista a la vez. Yo creo que es ideal para estas tiras cómicas científicas porque tienen ese punto serio pero a la vez son un poco tontorronas”.

“Es un humor un poco del estilo de Monty Python que yo recuerdo haber visto de niño –añade-. Pero creo que no me inspiro tanto en ellos como en los que se inspiraron en ellos. No creo que beba tanto de la fuente original como de sus seguidores, que fueron los que inspiraron a mi generación”.

Tira de 'Física para gatos'

“¿Qué es la realidad?”

En cuanto al misterio científico que más le obsesiona, Tom Gauld nos confiesa que: “Lo que más me obsesiona es esa pregunta existencial de: ¿Qué es la realidad? ¿Si el universo que tenemos es todo lo que hay o si hay algo más? ¿Si hay universos paralelos? ¿Si hay un más allá? Esa es una pregunta que fascina a los científicos y creo que a la humanidad”.

En cuanto a lo que aspira con sus tiras, Gauld nos confiesa que: “Me gustaría provocar una sonrisa, pero también una reflexión. Eso es lo que tendríamos que conseguir con la tira cómica. Y eso es lo que me provocan mis obras de arte favoritas. Me gustan las cosas que están entre lo divertido, lo melancólico, lo pensativo. Eso es lo que busco conseguir con mis tiras”.

“Pero como no tengo una receta mágica lo intento una y otra vez sin saber exactamente lo que estoy haciendo. Por eso improviso mucho. Pero al final, siempre descubro algo sorprendente en la vida”, añade.

Portada de 'Física para gatos'

"Creo que acabaremos viajando a Marte"

En sus tiras sobre bibliotecarios, Tom Gauld los llevaba a dominar el mundo. Por eso le preguntamos si el mundo sería mejor dominado por los científicos. “El mundo sería mejor si hubiera más bibliotecarios y menos Trumps al mando de las cosas. Yo creo que podríamos dejar que los bibliotecarios se encargaran de gobernar y que los científicos fueran asesores”.

Pero… ¿Hasta dónde cree que nos puede llevar la ciencia? “Creo que en los próximos años volveremos a mirar al espacio. Hace una década publique el cómic Un policía en la Luna. Y en ese momento no parecía que nadie fuera a volver a la luna. Pero las cosas han cambiado y creo que acabaremos viajando a Marte. También podemos destruir el mundo, pero prefiero ser positivo y pensar que la ciencia nos llevará a instalar una colonia feliz en Marte”.

En cuanto a sus proyectos, Tom Gauld nos comenta: “Trabajo en nuevas tiras de literatura y ciencia e ilustro libros para otros autores. Y cuando regrese a Londres de esta pequeña gira, voy a hacer una nueva novela gráfica para la que estoy barajando algunas ideas. Aunque todavía no he decidido cuál será la elegida”.