Enlaces accesibilidad

El juez del Supremo cita a cuatro exconsellers, al exdirector de los Mossos y al coronel López de los Cobos

  • Son los consellers dimitidos Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget
  • Todos comparecerán como testigos por los hechos relacionados con el 'procès'
  • El juez Llarena pide también una copia de la llamada "agenda del procès"

Por
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el exdirector general de los Mossos Albert Batlle y el exconsejero de Interior Jordi Jané
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, el exdirector general de los Mossos Albert Batlle y el exconsejero de Interior Jordi Jané.

El juez Llarena ha dictado este jueves una providencia en la que pide la declaración como testigos de cuatro exconsellers, del exdirector general de los Mossos d'Esquadra Albert Batlle y del coronel de la Guardia Civil Diego López de los Cobos, quien coordinaba a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la policía autonómica en el operativo para el referéndum del 1-O. López de los Cobos ha sido citado el 1 de febrero.

Los consellers citados -Jordi Jané (Interior), Neus Munté (Presidencia),  Meritxell Ruiz (Educación) y Jordi Baiget (Empresa y Conocimiento)- cesaron de sus puestos en el Govern antes de la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre. Las declaraciones de los tres primeros serán el 30 de enero y los dos últimos comparecerán el 31 de enero. El coronel López de los Colbos ha sido citado el 1 de febrero.

Transferencias de dinero al extranjero

Además, el juez ha pedido a la Guardia Civil que investigue unas transferencias por valor de 139.700 euros relacionadas con cuentas del BBVA en Bruselas y realizadas entre el 21 de septiembre y el 10 de octubre de 2017. Las diligencias pretenden averiguar si las transferencias se hicieron con intención de sustraer el dinero del control establecido por Hacienda sobre las cuentas catalanas, que quedó establecido el 15 de septiembre, apenas una semana antes de que se iniciaran estas transferencias.

Dos de esas transferencias, por valor de casi 120.000 euros, fueron dirigidas a The Hague Centre for Strategic Studies, centro de estudios holandés que envió observadores para el referéndum, informa Europa Press.

Pide una copia de la "agenda del procès"

El juez Llarena también pide al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los hechos relacionados con los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre, la copia de la agenda incautada en el domicilio de Josep Maria Jove, 'número dos' del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

En la llamada 'agenda del procés', Jove recogió entre febrero de 2015 hasta noviembre de 2016 numerosas indicaciones manuscritas sobre conversaciones entre los miembros del exejecutivo catalán y su estrategia a seguir en el proceso de desconexión.

Otra de las diligencias que el juez del Supremo pide a su colega de Barcelona es el testimonio del contenido de dos llamadas telefónicas: una mantenida el 7 de agosto de 2017 entre Jové y Oriol Soler Castanys, y otra entre Carles Viver y Margarita Gil..

Por último, Llarena también requiere a la Guardia Civil que aporte elementos objetivos para acreditar una serie de declaraciones atribuidas a diferentes exdirigentes de la Generalitat, de ANC y de Òmnium.

Entre estas declaraciones se encuentran las emitidas por Sànchez en la Diada de 2015 y por éste, Puigdemont y Cuixart en la misma manifestación de un año después. Otra de ellas es en la que Forn hizo referencia a que "no habría colisión entre cuerpos policiales, si el proceso de independencia era pacífico".