Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

El Grupo Planeta trasladará su sede a Madrid

Por
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, durante la presentación del Premio Planeta.
El presidente del grupo Planeta, José Creuheras, durante la presentación del Premio Planeta.

El Grupo Planeta ha confirmado a Efe que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.

Puigdemont ha afirmado que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español ha recordado a Efe el comunicado que difundió el lunes Planeta, en el que informaba de que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña.

El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial.

La decisión está tomada

"La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse" para evaluarla de nuevo, ha asegurado la misma fuente.

El consejo del Grupo Planeta señalaba como motivos para cambiar de sede "la inseguridad jurídica que se produciría" en la empresa y añadía que tenía en cuenta además la protección de "los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

También lo hace Catalana Occidente

Por su parte, el consejo de administración del Grupo Catalana Occidente ha acordado este martes, en una reunión extraordinaria, trasladar su domicilio social a Madrid, según ha informado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía aseguradora justifica esta decisión para "preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas", y operar en un marco de normalidad, estabilidad y seguridad jurídica y económica.

El cambio del domicilio social -a Paseo de la Castellana, número 4- no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.

El Grupo Catalana Occidente es un grupo asegurador internacional con más de 150 años de historia que está presente en más de 50 países. En el primer semestre obtuvo un resultado consolidado de 190,2 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Éxodo de empresas

El grupo editorial y la aseguradora se unen así a la concesionaria de autopistas Abertis, la inmobiliaria Colonial y el grupo de telecomunicaciones Cellnex que se mudaron este lunes. La semana pasada lo hicieron Gas Natural Fenosa, el Banco Sabadell y CaixaBank (incluida la fundación La Caixa, Criteria, SegurCaixa Adeslas,VidaCaixa y CaixaBank Asset Management). De las siete empresas catalanas del IBEX solo Grifols mantiene su sede aunque no descarta el cambio en un futuro.

Ante el éxodo de empresas, el portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha señalado que "desde el Govern tienen plena confianza en la economía catalana porque es mucho más que estas empresas emblemáticas". Añade que tiene "la sensación de que igual que se han ido volverán", tras expresar la cohesión del Ejecutivo catalán ante la declaración esta tarde de Puigdemont en el Parlament.

Idilia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao o Nocilla- ha advertido de que se irá si hay declaración unilateral y las familias propietarias de las farmacéuticas Almirall e Indukern han expresado su preocupación por este escenario.

Otras compañías que ya han trasladado su sede fuera de Cataluña son el grupo de mensajería MRW, Cervezas San Miguel, Aguas de Barcelona (Agbar), Arquia Banca, Eurona, Oryzon Genomics, Proclinc Expert, Service Point Solutions, Banco Mediolanum, o la textil Dogi. También las grandes firmas del cava Freixenet y Codorníu se plantean mudarse para preservar los intereses de sus clientes, trabajadores y accionistas.

Meses atrás ya habían trasladado su sede otras empresas radicadas en Cataluña como Naturhouse o Derby Hotels.