Enlaces accesibilidad

El fuego concede una tregua a Galicia, que consigue controlar un nuevo incendio en Pontevedra

  • El incendio forestal de Lalín ha afectado a 30 hectáreas este martes
  • Se sospecha que el de Melón, con dos focos, pudo ser provocado
  • Queda extinguido el de Arbo tras arrasar más de 1.700 hectáreas

Por
El fuego concede una tregua a Galicia aunque sigue la lucha contra un incendio en Lalín, en Pontevedra

El fuego parece haber dado una tregua en Galicia y, así, los montes de la provincia de Ourense, los más afectados en las últimas horas, recuperan la calma después de que haya quedado estabilizado el incendio en Melón y se haya conseguido controlar un nuevo incendio originado este mismo martes en el municipio pontevedrés de Lalín.

Las llamas se han apoderado en esta primera quincena de agosto en Galicia de montes singulares, muchos de diferentes núcleos rurales que han estado en riesgo por la cercanía del fuego, y han quedado arrasadas miles de hectáreas de pinares y eucaliptos.

El nuevo incendio de Lalín se ha declarado sobre las cinco de la tarde en la parroquia de Vilanova, en el término municipal de Lalín (Pontevedra), y, según las estimaciones, ha afectado a 30 hectáreas. Ha quedado controlado sobre las diez de la noche, según ha informado la Xunta en Twitter.

Mientras, los equipos de extinción parece que poco a poco ponen cerco al fuego y en las últimas horas han logrado estabilizar el incendio de la parroquia de Quins, en el término orensano de Melón. Este fuego ha afectado a 101,15 hectáreas, de ellas 85,13 de monte raso y 16,02 de arbolado, según el parte facilitado esta tarde por la Conselleria.

Este fuego presenta dos focos de inicio diferentes, lo que indica que pudo ser provocado y tener detrás "la mano humana". Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a Europa Press la alcaldesa del municipio, Cristina Francisco Vílchez, quien ha asegurado que, por el momento, esa es la información que maneja el Ayuntamiento.

Controlados los fuegos de Pobra de Trives y Cervantes

Los brigadistas también han conseguido aislar y mantener controlados los incendios de Navea, en A Pobra de Trives (Ourense), y de San Tomé, en Cervantes (Lugo).

El primero de estos, controlado desde las diez de la noche de este lunes, ha afectado a 194 hectáreas, 174 de ellas de monte raso y el resto de arbolado. En la parroquia de San Tomé, el fuego ha quemado 45 hectáreas.

Según el alcalde de Cervantes (Lugo), Benigno Gómez, se descarta que este incendio de la parroquia de Santo Tomé fuese intencionado, en tanto que se desató "a partir de los rayos de la tormenta del domingo".

Extinguido el incendio de Arbo tras quemar 1.700 hectáreas

Han sido extinguido los incendios de Arbo (Pontevedra), parroquia de Mourentán, que afectó a 1.717 hectáreas, y el de la parroquia de Albeos, en el municipio pontevedrés de Crecente, que quemó 354 hectáreas.

Según los datos oficiales, han sido extinguidos también los incendios de San Millao, en Cualedro (Ourense), finalizado desde las 19:50 horas de este lunes y que afectó 435 hectáreas según las últimas estimaciones; y los de las parroquias de Baroña, Xuño y Caamaño, en Porto do Son (A Coruña), extinguidos en su totalidad desde las 20:42 horas de ayer y con 1.600 hectáreas afectadas.

Mientras, Portugal lucha contra otro incendio forestal declarado en la localidad e Vila Nova de Cerveira, situada en el distrito de Viana de Castelo, en la frontera con Pontevedra, según los últimos datos divulgados por la Autoridad nacional de Protección Civil del país vecino, donde hay otros 25 fuegos de menor tamaño, la mayoría en la zona norte.

Este miércoles, tras semanas de intenso calor, un frente, aunque poco activo, cruzará la comunidad gallega de oeste a este. Así, se espera una jornada de cielos cubiertos, con lluvias débiles que comenzarán durante la mañana en el noroeste y que se irán trasladando cara el sureste con el avance del día.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso mientras que las máximas descenderán. El viento, según la predicción de Meteogalicia, soplará flojo de componente sur en un inicio y con el paso del frente girará a noroeste.