1. TV Clan
  2. Noticias
  3. ¿Superar un problema nos hace crecer?
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

¿Superar un problema nos hace crecer?

Esta semana, viajamos a Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma. El 19 de septiembre se cumple un año de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Entre otros muchos destrozos, arrasó el colegio público La Laguna. La lava llegó a sus puertas el 20 de octubre y sus alumnos y alumnas tuvieron que trasladarse a un nuevo centro escolar, la Escuela Oficial de Idiomas y al Centro Cultural El Retamar. Ellos y ellas nos hablan de esta dura y amarga experiencia en la que muchos perdieron no solo la escuela, sino también sus hogares. Nos acompaña Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor de universidad especializado en educación emocional, para reflexionar sobre la resiliencia.

Por
¿Superar un problema nos hace crecer?
  • ‘Aprendemos en Clan. El debate’ visita la isla canaria de La Palma. para hablar sobre cómo los estudiantes del colegio de La Laguna, que fue arrasado por la lava, vivieron y van superando la erupción del volcán Cumbre Vieja
  • Esta semana nos acompaña Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor universitario especializado en educación emocional, para reflexionar sobre la resiliencia
  • Viernes 16 de septiembre, a las 11:30 horas en Clan

Aprendemos en Clan. El debate’ es un espacio donde los protagonistas son los niños y las niñas. Cada viernes, recorreremos nuestro país y visitaremos un colegio para debatir sobre temas que les preocupan e interesan. Estudiantes de entre 10 y 12 años expondrán sus opiniones frente a los expertos y expertas que acompañarán a la moderadora, Laura Vives.

¿Superar un problema nos hace crecer? Esta semana, ‘Aprendemos en Clan. El debate’ viaja a Los Llanos de Aridane, en la isla canaria de La Palma. El 19 de septiembre se cumple un año de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Entre otros muchos destrozos, arrasó el colegio público La Laguna. La lava llegó a sus puertas el 20 de octubre y sus alumnos y alumnas tuvieron que trasladarse a un nuevo centro escolar, la Escuela Oficial de Idiomas y al Centro Cultural El Retamar. Ellos y ellas nos hablan de esta dura y amarga experiencia en la que muchos perdieron no solo la escuela, sino también sus hogares.

Aprendemos en Clan. El debate - Alumnas y alumnos del colegio público La Laguna (La Palma)

Aprendemos en Clan. El debate - Alumnas y alumnos del colegio público La Laguna (La Palma)

En este capítulo nos acompaña Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor de universidad especializado en educación emocional, para reflexionar sobre la resiliencia. Entre todos vamos a debatir, experimentar y responder cuestiones cómo ¿Los problemas sacan lo mejor o lo peor de tí? ¿Qué sentimos cuando tenemos un problema? ¿Esas emociones me hunden o me motivan a solucionarlo?

Aprendemos en Clan. El debate - Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor de universidad especializado en educación emocional, para reflexionar sobre la resiliencia.

Aprendemos en Clan. El debate - Antonio Rodríguez, psicólogo y profesor de universidad especializado en educación emocional, para reflexionar sobre la resiliencia.

Tras la erupción del volcán, las chicas y chicos nos explican y recuerdan lo que sintieron en esos momentos, sus temores, sus reacciones y su capacidad de superarse ante la adversidad. Ellos y ellas responden a preguntas como ¿qué hiciste de lo que te sientes orgullosa u orgulloso?,¿hay diferentes formas de resolver un problema?

De su fuerza interior, de su capacidad para resolver problemas y de la habilidad para crecer y actuar cuando la ocasión lo requiere, nos hablan estos estudiantes de La Palma en este debate sobre ¿Superar un problema nos hace crecer?

Aprendemos en Clan’

Este programa forma parte del proyecto ‘Aprendemos en Clan’ y nace a raíz de la pandemia de la Covid-19 para divulgar de forma amena las principales asignaturas para estudiantes de entre 6 y 10 años. Se elabora en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y su objetivo es ser útil, de una manera innovadora, a las comunidades educativas y a las familias.

‘Aprendemos en Clan’ se emite de lunes a jueves en el canal infantil de RTVE. Ahora, se amplía con ‘Aprendemos en Clan. El debate’. La colaboración entre ambas instituciones ha sido decisiva para que este programa educativo de televisión complete su oferta con episodios dirigidos especialmente a escolares de 10 a 12 años. Son debates grabados en centros de Educación Infantil y Primaria en los que docentes y alumnos trabajan previamente contenidos relacionados con los temas elegidos, facilitando la implicación del alumnado y el progreso de su aprendizaje.

‘Aprendemos en Clan. El debate’, dirigido por la periodista María José Malia, con Ana Ruíz al frente de la producción ejecutiva, es una producción de RTVE en colaboración con la productora Patito.