Madrid y Barcelona entran en el proyecto de la nueva liga europea de la NBA; Valencia, no
- El director de la competición en el continente detalla las 12 ciudades que tendrán plaza fija
La NBA ha concretado las 12 ciudades que tendrán equipos con plaza fija en la futura liga europea que planea poner en marcha en 2027, entre las cuales estarán Madrid y Barcelona, pero no Valencia.
Es la idea que ha expresado este viernes el director general de NBA Europa, George Aivazoglou, en un acto en Milán, en la que se han hecho las primeras concreciones --pocas todavía-- desde que se presentó el proyecto el pasado mes de marzo.
El responsable ha confirmado precisamente que la ciudad del norte de Italia forma parte del plan, aunque no ha querido desvelar si el equipo con el que cuentan es el histórico Olimpia Milano (Armani Milán) o si se creará una nueva franquicia, eventualmente de la mano de uno de los dos grandes clubes de fútbol de allí.
Aivazoglou también ha informado de que Roma tendrá otro equipo y ha enumerado el resto de ciudades europeas que están "considerando" en este momento. Estas son Londres y Mánchester por el Reino Unido, París y Lyon por Francia, Madrid y Barcelona por España, Berlín y Múnich por Alemania, además de Atenas y Estambul, una distribución que pretende, según él, "lograr un equilibrio con valores como la historia y la tradición", dando por hecho que el negocio es el otro lado de la balanza, según se desprende de las declaraciones del ejecutivo que recoge La Gazzetta dello Sport.
Tampoco en estos casos la NBA ha concretado los equipos que van a sumarse a esta liga, aunque en el caso de España se da por hecho que serán el Real Madrid y el FC Barcelona., que ahora participan en la Euroliga, pero que han dejado en el aire su continuidad en esta competición tras la irrupción de la NBA en el continente.
Y entre los que se quedan fuera de la selección destaca Valencia Basket, un proyecto que no para de crecer en particular tras la reciente inauguración del pabellón Roig Arena, pero que se ha unido recientemente a la Euroliga para tres temporadas.
'Copa NBA Intercontinental'
Por lo demás, la NBA ha confirmado que su intención es empezar la competición en octubre de 2027 con una fórmula "semiabierta" de 16 equipos, con las cuatro plazas restante según "méritos deportivos". Y aquí es donde se ha precisado que una plaza se ganará a través de la Liga de Campeones de la FIBA, socia de la NBA en este proyecto, y los otros tres "de ligas nacionales", sin más detalles.
"Sabemos que los campeonato nacionales ya no son como hace 20 o 30 años. Una de nuestras grandes ambiciones es elevar todo el ecosistema empezando desde la base de la pirámide: las ligas domésticas", ha añadido.
Más allá, Aivazoglou ha esbozado otra competición conjunta entre equipos de la NBA norteamericana y de la NBA Europa para más adelante. "Quizás en el futuro, con una integración más orgánica, imagino un escenario con una competición como la NBA Cup con cuatro equipos de la NBA y otros cuatro europeos. O quizá podamos crear una especie de competición mundial, como la que organizó la FIFA el verano pasado", en referencia al Mundial de clubes.