Enlaces accesibilidad

Jenni Hermoso, a RTVE: "Lloré cuando recibí la convocatoria, lo esperaba desde hace mucho tiempo"

  • La delantera, que regresa a la selección un año después, asegura que echó de menos una llamada de Montse Tomé
  • "Después de tanto tiempo, no tener una explicación que para mí fuese coherente, me hacía más dolorosa la situación"
Jenni Hermoso, en RTVE: "Siempre me he visto volviendo"
ROBERTO QUINTANA / RTVE.ES

En su regreso a la selección española, Jenni Hermoso se ha mostrado feliz y orgullosa por su vuelta un año después, al ser incluida en la primera convocatoria de Sonia Bermúdez como seleccionadora nacional: "He de reconocer que lloré, es un momento que esperaba desde hace mucho tiempo".

La jugadora del Tigres mexicano, en una entrevista exclusiva con RTVE, no oculta su satisfacción y nos revela que Bermúdez le avisó con antelación: "Con la diferencia horaria, la convocatoria salía a las cuatro de la mañana de México... tuve la llamada antes de Sonia para que descansase, me dijo que estaba convocada y me hizo mucha ilusión. He tenido momentos bastante duros que en otro momento de mi vida me hubiera costado remontar. Estoy orgullosa de mí misma de estar nuevamente aquí".

Hermoso no oculta los malos ratos que ha pasado durante el último año y afirma que echó en falta una llamada de la anterior seleccionadora, Montse Tomé. "Para mí, después de tanto tiempo, no tener una explicación que para mí fuese coherente, me hacía mucho más dolorosa la situación y es algo que me hizo sufrir mucho", explica la madrileña. "Ser valiente, ir de frente, a veces cuesta, pero lo prefiero mil veces. Conversaciones incómodas son las que se deben de tener, porque afrontas todo de una manera diferente", explica la jugadora.

"Si deportivamente me sentía bien, no lo entendía"

Hermoso, de 35 años, no perdió nunca la esperanza de regresar a la selección, aunque pasó por una inevitable fase de dudas: "Cuando pasa tanto tiempo, me he visto más de un lado que de otro. Si deportivamente me sentía bien, no lo entendía. Yo vengo a aportar, porque estoy feliz, estoy a gusto". "Se te pasa todo por la cabeza, al final el fútbol son épocas, son etapas, a veces tienes que cerrar la puerta y ya está, pero nunca pienso en mi edad, ni que tengo 35... la edad sigue siendo un número, lo que dé el cuerpo, la mente, es lo que te va a definir, si puedes estar o no. Y siempre me he visto volviendo", explica.

En este año de ausencia, Hermoso siguió a la selección desde la distancia: "fue duro, no te voy a mentir, el querer estar y no poder sí que se me encogía un poquito el corazón. La Eurocopa la seguí, obviamente vi la final y nunca voy a desear el mal a mis compañeras. Es la mejor selección del mundo y aunque yo no estuviera, lo sigue siendo. Intenté disfrutarlo, pero sin ningún remordimiento".

Cerrado ese duelo, la máxima goleadora histórica de la selección española se centra en el presente y en disfrutar de la convocatoria: "Estoy bien, feliz, muy tranquila, muy contenta de estar aquí, estar vistiendo esta camiseta que es uno de los mayores orgullos que he tenido en mi vida... hay mucho trabajo atrás". "Ahora mismo tengo muchísima ilusión. Quiero seguir disfrutando, creo que estoy en un nivel que puedo seguir aportando, en la selección, en Tigres y estoy bien", añade.

Lo hará a las órdenes de Sonia Bermúdez, con la que coincidió como jugadora en Rayo Vallecano, FC Barcelona y en la propia selección. "Estoy feliz por ella, porque es a lo que aspiraba, estar en la máxima categoría. Hay que disfrutar de todo lo bueno que trae, empezar todo de cero, sin tensión, estoy muy contenta por ella y por todo su equipo, tienen un futuro muy bueno para aprovechar", explica.

"Que cuenten con Mapi es importante, es una de las mejores"

Además, celebra el regreso de Mapi León a la selección, la última de las 15 en regresar al combinado nacional: "No me sorprendió, es una de las mejores centrales que hay. Cuando ella está abierta a esa posible llamada, que cuenten con ella, para nosotras, es importante, porque es una de las mejores".

Contenta con su vuelta, se muestra dispuesta a jugar en la posición que le pida la seleccionadora. Aunque asegura que donde más "cómoda" está es de interior se muestra "disponible en cualquier posición", dice Hermoso, que se ve con más ilusión si cabe que las jóvenes: "Ahora saboreas muchas cosas que antes no tenías y que hemos luchado mucho para ahora tenerlas. Esta generación joven lo ha tenido más fácil, y está bien que haya esas generaciones que enseñen que esas cosas cuestan".

Para terminar, Hermoso, que ve lejos aún el Mundial de 2027 y mucho más su futuro cuando se retire ("de entrenadora seguro que no", eso lo tiene claro), se centra en Suecia, su rival de este viernes: "Es uno de los equipos más fuertes".