En la temporada de su descenso a los 'infiernos', el Tenerife es el único líder que permanece invicto
- El conjunto canario ha iniciado la temporada con una racha de seis victorias y un empate en Primera RFEF
- El Sabadell, en el Grupo 2, lleva dos victorias y cinco empates, pero no es líder de su división
El pasado 25 de mayo el Real Oviedo vencía por la mínima al CD Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López de la capital insular. Era la despedida del estadio de la categoría de plata; uno estaba destinado a subir a la máxima y el otro ya estaba condenado a bajar a Primera RFEF.
Desde entonces, el equipo que entrena Álvaro Cervera tan sólo conoce la derrota en un amistoso veraniego contra la UD Las Palmas, pero no en partido oficial. El técnico nacido en Malabo (Guinea Ecuatorial), de 60 años, tomó las riendas del equipo a mitad de temporada relevando a Pepe Mel.
Es su segunda etapa al frente del banquillo del club en cuya cantera se formó y en el que ya estuvo entre 2012 y 2015 para devolverlo a Segunda División desde su anterior descenso. Cervera ya sabe lo que es entrenar en Primera media temporada con el Racing de Santander en la 2011-2012, así como en el Cádiz entre 2016 y 2022, ayudándolo a ascender.
Ni Real Madrid ni FC Barcelona, en LaLiga EA Sports, ni el Cádiz en LaLiga Hypermotion, por citar únicamente a los primeros clasificados, han logrado mantener la condición de invicto a estas alturas de la temporada.
Encuadrado en el Grupo 1 de Primera Federación, el conjunto tinerfeño ha empezado en plena forma la nueva temporada. Los de Cervera habían encadenado seis victorias consecutivas y sólo el Cacereño ha interrumpido esa racha, pero con un empate (0-0) en la última jornada.
En el Grupo 2 se encuentra el Sabadell, también invicto, pero siendo quinto en la tabla con dos victorias y cinco empates. Su racha no se puede comparar a la del Tenerife. Los canarios tienen sendos compromisos ligueros frente a Unionistas de Salamanca y Barakaldo antes de medirse al Alcalá en primera ronda de la Copa del Rey para mantenerla.
El club canario, presidido por el exfutbolista Felipe Miñambres, ha tenido que lidiar con el descenso y durante el verano ha abierto la puerta a un gran número de futbolistas. Eso le ha obligado a mover el mercado, siempre dentro de sus posibilidades, con casi una veintena de altas; hasta cuatro de ellas son del filial.
De Miguel, en competencia con Mbappé
El fichaje estrella ha sido Jesús de Miguel, procedente del Castellón, por el que el Tenerife ha pagado 100.000 euros, según el portal Transfermarkt; ahora vale seis veces más, de acuerdo con la misma fuente. El delantero lleva anotados siete goles, tantos como jornadas se han disputado en Primera RFEF. Antes del empate sin goles ante el Cacereño llevaba más de una diana por partido, números que compiten con los de Kylian Mbappé por el 'pichichi' de Primera División.
Los goles de De Miguel son una parte importante, pero no el total del conjunto más goleador de la categoría, sumando los dos grupos. Han anotado 16 y, además, son el equipo menos goleado con sólo dos encajados. Gran parte de culpa la tiene el portero Dani Martín, procedente del CD Eldense. Ha habido equipos con más goles a favor, pero no en contra. El Tenerife es el que mejor 'average' tiene de las tres categorías con +14.
Cervera no consiguió el objetivo de la permanencia la temporada pasada, pero el club le ha otorgado la confianza una más y el técnico está encaminando al Tenerife hacia el regreso a la Segunda División, al menos en el primer tramo de la campaña. Esto no ha hecho más que empezar.
El Grupo 1 de Segunda RFEF, lucha de invictos
Por debajo de la Primera RFEF todavía hay más equipos invictos. En Segunda Federación hay más equipos, empezando por el Grupo 1, con el Deportivo Fabril haciendo pleno de victorias en seis jornadas, seguido del Oviedo Vetusta y el Ávila, ambos igualados con cuatro victorias y dos empates. Fabril y Vetusta son los filiales del Deportivo de la Coruña y Real Oviedo, respectivamente.
No es líder, pero en el Grupo 2 el Real Unión de Irún vive una situación parecida a la del Sabadell, con dos victorias y cuatro empates, mismo registro que el Intercity en el Grupo 5. En el Grupo 4 nos encontramos al Extremadura 1924 y a la Unión, con un 4-2 y 3-3 respectivamente.