Enlaces accesibilidad

Barceló y Cantero ganan el título mundial de 49er FX; Botín y Trittel también se llevan el oro en 49er

  • Los españoles siguen destacando en esta modalidad olímpica de Vela
Doblete español en el mundial de vela en la modalidad 49er
EFE

La mallorquina Paula Barceló y la grancanaria María Cantero se han proclamado campeonas del mundo de vela en la modalidad 49er FX, modalidad que será olímpica en Los Ángeles 2028, tras imponerse en la carrera por las medallas de las Series Mundiales de Cagliari en su primera competición como tándem.

Con el nuevo formato propuesto por World Sailing, a Cantero (Real Club Náutico de Gran Canaria) y Barceló (CN Arenal) solo les valía la victoria en la regata por el oro, ya que para el triunfo se borraba toda la clasificación general, y las españolas dominaron la regata desde el principio con autoridad.

La pareja Paula Barceló-María Cantero conquista su primer gran título en las Series Mundiales de Cagliari en la que es su primera competición juntas en la modalidad 49er FX, que será olímpica en Los Ángeles 2028. Minutos después de llevar su nombre a la cima mundial, la grancanaria María Cantero declaró a los medios oficiales del Mundial que ha sido "una batalla muy sufrida hasta el final" en la que también disfrutaron de una regata en la que las cuatro embarcaciones navegaron "muy bien".

La balear Paula Barceló aseguró que todavía seguían "en shock" por el oro, pero resaltó que fueron capaces de estar en la lucha toda la semana y de navegar bien en "todas las condiciones" que enfrentaron.

Botín y Trittel logran minutos después el oro en 49er

Los españoles Diego Botín y Florian Trittel, campeones olímpicos, han sellado este domingo su primer título mundial de 49er tras extender su dominio de la clasificación general a la carrera por las medallas, cruzando la meta en primera posición y asegurando el oro en los Mundiales de Cagliari 2025.

Tras proclamarse campeones de la fase regular con 71 puntos, el tándem Botín y Trittel habían asegurado la medalla de plata, pero debían imponerse en la carrera por las medallas, esta vez entre cuatro barcos, para sellar el primer oro de su carrera en los mundiales.

El cambio de formato propuesto por World Sailing dejaba atrás la habitual carrera por las medallas entre las diez mejores embarcaciones con puntuación doble por una muerte súbita por el oro en una regata entre las cuatro mejores puntuaciones de la fase regular.

Así las cosas, Botín y Trittel salían a navegar en las aguas italianas con la oposición de los neerlandeses Bart Lambriex y Floris van de Werken, los daneses Jonas Warrer y Mathias Sletten y los británicos James Grummett y Rhos Hawes.

Los españoles dominaron la carrera a cuatro con autoridad desde la salida e impusieron su estilo de navegación certero y sosegado para poner tierra de por medio y finalizar la regata con cierta distancia sobre los neerlandeses y los daneses.

Con este título mundial, Botín y Trittel rompen su maleficio en las Series Mundiales y sellan la triple corona con su Campeonato de Europa de 2024 y su oro en los Juegos Olímpicos de París de 2024, además de su título en el SailGP con España en 2024.