Enlaces accesibilidad

Demi Vollering se proclama campeona de Europa de ciclismo en ruta femenino

  • Demi Vollering consigue su victoria número 55 como profesional, la décima de este año
  • La española mejor clasificada fue Mavi García, bronce mundial, que terminó séptima
Demi Vollering, con un maillot naranja y gafas de sol, celebra su victoria con los brazos en alto y una sonrisa. El fondo muestra a la multitud y vegetación, en un evento deportivo de ciclismo.
Demi Vollering celebra su victoria en el Campeonato de Europa de ciclismo en ruta femenino AFP
RTVE.es

Demi Vollering se ha proclamado campeona de Europa de ciclismo en ruta en Guilherand-Granges, Francia, tras una escapada en solitario de 38 kilómetros.

Como si de Tadej Pogacar se tratarse, la neerlandesa conquistó el oro tras el movimiento en solitario más largo de la historia de los europeos, otorgando a Países Bajos su noveno galón continental. En el podio estuvo acompañada por la polaca Katarzyna Niewiadoma, segunda, y su compatriota Anna van der Breggen, tercera. Mavi García consiguió formar parte del Top 10 al pasar por meta séptima.

La prueba comprendía 116,1 kilómetros entre las localidades de Privas y Guilherand-Granges. El recorrido incluía tres ascensiones al Val d'Enfer, una al col du Moulin à Vent y otra a Saint-Romain-de-Lerps. Una ruta exigente, con un perfil típico de clásica, marcada por un notable desnivel especialmente en los 50 kilómetros finales. Mavi García era la esperanza del equipo español, la flamante ganadora del bronce en la ruta del Mundial de Kigali, buscaba repetir la gesta lograda en Ruanda. La acompañaban Mireia Benito, Iurani Blanco, Ariana Gilabert, Sara Martín y Maite Urteaga.

Una jornada que comenzó con la noticia de que Marlen Reusser y Liane Lippert, dos grandes figuras del pelotón no estarían en la partida de la carrera. Quien sí estaría presente sería la neerlandesa Demi Vollering, decidida a darlo todo tras finalizar séptima en el Mundial de Ruanda. Desde los primeros compases, la selección de los Países Bajos tomó el control del pelotón e impuso el ritmo.

Demi Vollering y su ataque demoledor

Había muchas aspirantes a la victoria pero la jornada acabó teniendo una protagonista indiscutible. A 37 kilómetros de la meta, Demi Vollering lanzó un ataque demoledor y escapó en solitario. Katarzyna Niewiadoma y Elisa Longo Borghini intentaron responder cuanto antes, junto con Anna van der Breggen. Aunque lograron seguir el ritmo unos instantes, no pudieron mantener el pulso impuesto por la neerlandesa y se descolgaron.

A partir de entonces, Vollering protagonizó una exhibición tremenda. Van der Breggen y Niewiadoma intentaron mantenerse cerca, una situación completamente distinta para Longo Borghini, que luchaba por recortar distancias, pero el desgaste pudo con ella y fue alcanzada por el grupo perseguidor, donde se mantenía la española Mavi García.

A falta de 17 km del final y con más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidoras, quedó claro que Vollering era inalcanzable, estaba dispuesta a hacerse con la victoria. Dicho y hecho, ovacionada por el público en su última subida al Val d’Enfer, la neerlandesa cruzó la meta proclamándose así campeona de Europa.