Enlaces accesibilidad

Pellizzari gana en el Alto del Morredero tras una etapa tranquila que necesitaba la Vuelta 2025

La Vuelta 2025: Final de la etapa 17
Felipe Fernández
Felipe Fernández

Por fin una etapa relativamente tranquila en la Vuelta Ciclista a España 2025. Parece extraño, pero lo más destacado tras la consecución de la etapa 17 es la victoria del joven italiano Giulio Pellizari y los pocos segundos de bonificación conseguidos por Tom Peadckock.

Resumen de la etapa 17 de la Vuelta a España 2025

El británico no cede en su lucha por poner en aprietos a los dos primeros de la general, Jonas Vingegaard y Joao Almeida. Jai Hindley, tercero en la general, fue también el tercero en meta.

Joao Almeida no anticipa cuál podría ser el "día malo" de Vingegaard en lo que resta de La Vuelta: "No tengo una bola mágica"

Una etapa en vilo desde muy temprano

La decimoséptima etapa salió torcida ya desde antes de arrancar en O Barco de Valdeorras. Por la mañana, antes de la salida, equipos y ciclistas se reunieron para votar si había o no un plante en señal de protesta por todos los acontecimientos que están sufriendo los corredores desde la salida en Piemonte.

Se decidió el continuar con el plan establecido bajo la condición de que no iban a tolerar más boicots. Desde entonces, las preocupaciones se focalizaron en las malas condiciones meteorológicas. En los primeros kilómetros y bajo la lluvia se formó la fuga de una decena de corredores a la que luego llegarían más para conformarla en 12: Brandon Rivera (Ineos), Madis Mihkels (EF), Antonio Tiberi (Bahrain), Harold Tejada (Astana), Joel Nicolau (Caja Rural), Patrick Gamper (Jayco), Léandre Lozouet (Arkéa), Sergio Samitier (Cofidis), Luca Van Boven (Intermarché), Gijs Leemreize, Timo Roosen (Picnic) y Jonas Gregaard (Lotto).

En el paso por el único puerto intermedio del recorrido, el Alto de las Traviesas (3ª categoría), la ventaja sobre el pelotón no alcanzaba los dos minutos. Esta jornada los Visma no estaban por la labor de dejar la victoria franca para la fuga.

El ritmo del pelotón en el descenso unido al asfalto mojado puso en aprietos a muchos corredores para evitar verse cortados. Antes de comenzar la ascensión al Morredero, ya bajo el sol que alumbraba El Bierzo, las diferencias se redujeron al minuto.

En las rampas decisivas, el primero en mover el árbol fue Hindley. A la rueda del corredor del Red Bull BORA hizo sufrir hasta a Joao Almeida. A Vingegaard no se le vio sobrado, pero sí seguro de sus posibilidades.

Cuando logró enlazar el portugués, a su ritmo más diesel, Pellizari se lanzó en la búsqueda de asegurar su primer maillot blanco en una grande. A la primera no pudo escaparse, a la segunda sí. Sin más hachazos entre los cuatro primeros de la general, la victoria tenía acento italiano. Próximo asalto, la contrarreloj.

Este jueves se disputará la decimoctava etapa, una contrarreloj individual con salida y llegada en Valladolid y un recorrido de 27,2 km.