Enlaces accesibilidad

España se mira en el espejo de 2022 y apela a su gen competitivo para defender su corona en el Eurobasket 2025

  • La Familia defiende título sin el cartel de favorito, pero con el carácter competitivo que le dio el oro hace tres años
  • España - Georgia en directo, primer partido del Eurobasket este jueves a las 14:00 horas en La 2 y RTVE Play
España se mira en el espejo de 2022 y defiende su corona en el Eurobasket apelando a su gen competitivo
Santi Aldama, durante un partido con la selección española de baloncesto EFE

Pocos en las apuestas dan a España favorita en el Eurobasket 2025 antes de comenzar la competición, y no les falta razón a tenor de los partidos de preparación, como tampoco nadie auguró en 2022 que lograría el oro, tal como sucedió tras encadenar un casi pleno de victorias que culminó con la victoria ante Francia en la final disputada en Alemania.

En el último baile de Sergio Scariolo al mando de la Familia, el italiano buscará un paso más en el obligado relevo generacional que afronta el equipo tras una década prodigiosa donde logró los oros europeos en 2015 y 2022, el bronce olímpico en Río 2016, un bronce europeo en 2017 y el oro mundial en 2019.

Decía Darío Brizuela hace unos días que están "con ganas" de que empiece ya el torneo y dejó claro que es "muy buena señal" como está viendo a un equipo que no debe olvidar como seña de identidad su "forma de competir" y que tampoco se puede "dejar ningún partido por el camino" para aumentar sus opciones de llegar lo más lejos posible en una cita donde defienden título.

El jugador del Barça no da demasiada importancia al 'Power Ranking' de FIBA, una clasificación subjetiva que coloca a la actual campeona en la décima posición del favoritismo a ganar el campeonato. "No sé, hace gracia, pero dio para un minuto, para un meme de 'Twitter'", señaló con una sonrisa.

"El comentario de 2022 (año que ganaron el Eurobasket sin estar entre los favoritos de ese ranking) también fue parecido, pero es que nos da igual. Si nos pusieran undécimos, primeros o quintos, es algo irrelevante para nosotros. No te da victorias, no te da puntos, no te da ventajas, así que ya está. Que nos pongan donde quieran ellos, al final creo que, como dice Sergio Scariolo muy bien, la competición te pone en tu sitio y estamos preparados", zanjó.

Una apuesta coral

Aunque les faltan gente importante con respecto a aquella cita como Alberto Díaz y Lorenzo Brown, pone en valor la novedad de Santi Aldama como jugador llamado a liderar al equipo.

España defiende su corona con un equipo joven y sin grandes referentes, después de un ciclo ganador histórico cimentado en leyendas del baloncesto europeo como Pau y Marc Gasol o, más recientemente, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez o Sergio Llull.

Al igual que hace tres años, La Familia llega tras una encadenar lesiones y retiradas, pero con la fe intacta en sus posibilidades a pesar de una racha negativa de resultados en los encuentros de preparación, pero "en el mejor punto posible considerando todo lo que nos ha pasado y nuestra realidad e identidad", según afirmó Sergio Scariolo hace una semana.

Sergio Scariolo: "Estamos en el mejor punto posible considerando nuestra realidad e identidad"

La selección española ha tenido que sobreponerse a las bajas de Sergio Llull, que renunció a continuar con el equipo nacional por decisión propia, las de Usman Garuba y Lorenzo Brown, ambas por motivos personales, y las de Alberto Abalde y Alberto Díaz, que parecían fijos en la lista de Scariolo, por sus respectivas lesiones.

El camino no será sencillo, con una fase de grupos donde se medirá a Chipre, Italia, Georgia, Grecia y Bosnia en el Grupo C con el difícil objetivo de ir superando etapas, como ocurrió en la cita de 2022, en una fase de grupos donde solo encajó una derrota ante Bélgica tras vencer a Bulgaria, Georgia, Montenegro y Turquía antes de los cruces.

En aquella ocasión se deshizo de Lituania, en octavos de final; Finlandia, en cuartos de final; Alemania, en semifinales; y Francia, en la final.