El atletismo español hace historia en Tampere: 5 oros y 14 medallas en el mejor Europeo sub-20
- La marcha, la velocidad y los lanzamientos, claves en el éxito de España en el Europeo sub-20 de atletismo
- España finaliza tercera en el medallero solo por detrás de Italia y Gran Bretaña
Actuación histórica, de récord, de la delegación española en el Campeonato de Europa sub-20 celebrado en Tampere, Finlandia.
La selección española ha superado cualquier expectativa y consigue su mejor actuación en la historia de los Europeos sub-20, a lo largo de las 28 ediciones del campeonato.
Lo ha hecho superando no solo el mayor número de medallas en un campeonato, que estaba en las 10 logradas en Hungría, en 1995, sino también en lo que a oros se refiere, conquistando cinco por los cuatro que hasta ahora suponían el récord, logrados en el Europeo Junior de San Sebastián, en 1993.
La marcha, coto habitual de preseas en los últimos campeonatos, ha sido el principal caladero de medallas, con un total de cuatro. Oro y bronce tanto en la prueba masculina como en la femenina de los 10.000 metros marcha, donde Joan Querol y Sofía Santacreu respectivamente se han convertido en campeones de Europa.
En esta última jornada de campeonato han sido dos los oros que ha conquistado la delegación española gracias a Rafael Mahiques en jabalina y Querol en los 10.000 metros marcha. Podrían haber sido hasta tres, después de que el relevo 4x100m masculino ganara con comodidad en la final, pero finalmente fuese relegado por exceder los límites de la pista al entregar el primer testigo de la final.
La velocidad y los concursos, "culpables" del salto adelante
Dos de las disciplinas que tradicionalmente no han sido especialmente exitosas para el atletismo español como la velocidad y los concursos han sido claves en la actuación histórica de España a lo largo de este Europeo.
Todo comenzaba el viernes con el espectacular concurso de la santanderina Andrea Tankeu, quien logró la medalla de oro en la final de lanzamiento de disco.
La alegría en aquella tarde de finales fue doble, ya que el vizcaíno Ander Garaiar sorprendió a propios y extraños conquistando el oro en la final de la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos. Algo que ningún atleta español había logrado nunca, independientemente de la categoría.
También en las pruebas de velocidad llegó este sábado la medalla de plata de Oriol Sánchez, en su caso en los 200 metros lisos.
Pese al jarro de agua fría del relevo corto, el campeonato acabó por todo lo alto para España, que consiguió un más que meritorio segundo puesto en la final de los 4x400 metros con el que se puso el punto final al campeonato.
En ese relevo 4x400 metros uno de los triunfadores fue Iker Moreno, quien apenas 24 horas antes logró también la medalla de plata, en este caso en los 400 metros vallas, donde también batió el récord de España sub-20 con un final de carrera impresionante.
En lo que a los concursos se refiere, si bien con Tankeu había empezado el éxito de la delegación español, el broche de oro lo pusieron tanto Ona Bonet como Rafael Mahiques en esta última tarde de campeonato.
El valenciano llegaba como líder del año en jabalina y no defraudó. En su cuarto intento logró la marca que finalmente le valdría para darle a España su primer oro en esta modalidad.
También peleó hasta el final por el oro Ona Bonet en salto de altura, quien tuvo opciones de proclamarse campeona de Europa hasta el último intento, sobre 1.92. Sin embargo, la española tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Una 'generación de oro' para el atletismo español
Si se buscan los resultados de los últimos campeonatos sub-20 se puede ver el inmenso salto adelante del atletismo español a nivel continental.
No solo por la tercera posición final en el medallero, sino por el salto adelante en cuanto a número de medallas y oros se refiere.
Hace dos años en Jerusalén la delegación española solo pudo conquistar dos medallas, ambas de oro con Sergio Del Barrio en los 3.000 metros obstáculos y Sofía Santacreu en los 10.000m marcha, prueba en la que la jovencísima marchadora ha logrado repetir éxito en Tampere.