Pistoletazo de salida para los Mundiales de Tokio en el Campeonato de España de atletismo de Tarragona
- María Vicente vuelve a una gran competición y Jordán Díaz regresa al triple por primera vez desde su oro en París 2024
- Campeonatos de España de atletismo al aire libre Tarragona 2025, del 1 al 3 de agosto en Teledeporte y RTVE Play
Tarragona acoge por primera vez unos Campeonatos de España de atletismo en la edición de 2025 que se disputa en la pista Natalia Rodríguez en el regreso de María Vicente a una gran competición tras su lesión en el talón de Aquiles, y el de Jordán Díaz en el triple salto después de su oro en París 2024 hace un año.
En unas fechas atípicas para un evento que tradicionalmente se disputa en el mes de junio, programado después del Campeonato de Europa de atletismo por equipos disputados en Madrid, y los Mundiales de Tokio, el próximo mes de septiembre, la cita se antoja como una primera selección para determinar, además de los títulos nacionales, quienes serán los representantes españoles en la capital nipona.
Regreso de María Vicente y Jordán Díaz
El regreso de María Vicente a una gran competición es, sin duda, uno de los grandes reclamos de la cita atlética, donde la barcelonesa buscará batir el récord de España y asegurarse la mínima para poder participar en Tokio, aunque las molestias en un pie generan ciertas dudas sobre su rendimiento tras haber vuelto a la competición el pasado mes de mayo, 14 meses después de su grave lesión del talón de Aquiles.
El foso de longitud será otro punto de interés, con el regreso de Jordán Díaz al triple salto tras una larga ausencia en su intento de lograr su primer título nacional ante la competencia de Jaime Guerra, con Fátima Diame como clara favorita para lograr su segundo título nacional en la longitud, donde Lester Lescay es el rival a batir en categoría masculina.
Además, y como viene siendo habitual en las últimas competiciones, la velocidad será otro de los alicientes, donde Maribel Pérez y Guillem Crespí destacan en los 100 metros, mientras Jaël Bestué y Adrià Alfonso serán las referencias en el doble hectómetro.
Paula Sevilla, Blanca Hervás, Eva Santidrián, Carmen Avilés y Berta Segura prometen un apasionante duelo en los 400 metros lisos, con David García, cuarto en el Europeo Sub-23, favorito en categoría masculina por delante de Gerson Pozo, Markel Fernández y Manuel Guijarro, subcampeones europeos del relevo indoor.
Las vallas serán otro de los platos fuertes de los campeonatos, con el duelo entre Asier Martínez y Quique Llopis en los 110 metros vallas, con el favoritismo de Xènia Benach sobre Paula Blanquer en los 100 metros vallas.
En los 400 metros vallas, Daniela Fra, líder del año, y Sara Gallego, plusmarquista nacional, prometen un duelo espectacular por un título que se antoja más disputado que en categoría masculina, donde Jesús David Delgado es favorito en la defensa del título.
Batalla en el medio fondo
Mohamed Attaoui, flamante ganador de los 800 metros en el Campeonato de Europa por equipos el pasado mes de junio en Madrid, defiende el título ante los siempre peligrosos Elvin Josué Canales y Mariano García, sin olvidar a Álvara de Arriba, mientras Lorea Ibarzábal y Daniela García son las grandes favoritas entre las mujeres.
En los 1.500 metros, dos tripletes plantean una lucha sin cuartel para colgarse el oro, con Adrián Ben, Ignacio Fontes y Pol Oriach en categoría masculina, y Águeda Marqués, Esther Guerrero y Marta Pérez, en la femenina.
Las pruebas de fondo tienen claros aspirantes al título, con Thierry Ndikumwenayo, Dani Arce como los rivales a batir en los 5.000 metros y 3.000 metros obstáculos, respectivamente, mientras Marta García y Marta Serrano lo son en categoría femenina.
En los 10.000 metros marcha, Miguel Ángel López, Diego Carrera y Álvaro López deberían pelear por el oro, mientras María Pérez y Antía Chamosa son las mujeres llamadas a pelear por la victoria.
Además, en los lanzamientos, la coruñesa Belén Toimil tratará en peso femenino de aumentar su palmarés de oros del último lustro. Por su parte, José Ángel Pinedo parece haber tomado el relevo del peso masculino tras la retirada de Carlos Tobalina, dominante en las últimas siete temporadas.