Enlaces accesibilidad

España debuta en la Eurocopa como la selección favorita al título por primera vez en la historia

  • En ningún Mundial o Eurocopa España había llegado con la vitola de gran favorita como en Suiza
  • España-Portugal, debut en la Eurocopa 2025, este jueves a las 21h en directo en La 1 y RTVE Play
España debuta en la Eurocopa ante Portugal como la gran favorita
DIEGO TOMÉ (Enviado especial a la Eurocopa 2025)

Si el Mundial 2019 fue el del salto de calidad con aquel partido de mucho quilates frente a Estados Unidos y el Mundial 2023 el de la consagración en la élite mundial con la segunda estrella en la historia del fútbol español, esta Eurocopa 2025 supone un antes y un después.

Y no por el estado de forma en el que llega España al torneo, sino porque el resto de selecciones participantes ven a España, por primera vez en la historia de los grandes campeonatos, como el gran rival a batir.

Las de Montse Tomé arrancan su andadura frente a una Portugal repleta de juventud y talento, pero sin la veteranía que tiene España.

Pina, Salma o Vicky López aseguran el relevo

Y es que la selección se ha granjeado esta condición de favoritísima no solo por haber conquistado el Mundial y los últimos cuatro Balones de Oro femeninos con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, sino porque de las categorías inferiores de España sigue saliendo talento a raudales.

Ejemplo claro de ello es la explosión en los últimos tiempos de jugadoras como Claudia Pina, Salma Paralluelo y Vicky López.

Paradigmático a su vez es comprobar que Salma, a sus 21 años, se ha asentado hasta tal punto de poder ser considerada una veterana en el seno de la selección y que su aportación ya fue clave en victorias como la del Mundial.

Claudia Pina o Vicky López, sin ser tan veteranas como Salma junto a la selección, también se han convertido en habituales, e incluso Vicky podría ser la elegida para suplir la baja de Aitana Bonmatí en el estreno de España en la competición.

Italia sigue los pasos de España, pero con camino por recorrer

Si a la hora de hablar de la juventud y el talento de Portugal rápidamente aparecen nombres como los de Salma o Vicky en la comparativa, en el caso de Italia lo que diferencia principalmente al combinado transalpino de España es la fase de crecimiento en la que están.

En resumidas cuentas, se podría decir que Italia es la España de 2017, con un esquema y unas jugadoras muy reconocibles, pero que no termina de carburar y dar ese paso adelante que te permite el tener a futbolistas tan diferenciales como Aitana o Alexia.

Algo similar se podría decir sobre Bélgica, pese al susto que se llevó la selección española el pasado mes de febrero cuando tuvo que sudar tinta para acabar remontando en partido de la Nations League frente al combinado centroeuropeo.

Francia, Inglaterra, Noruega o Países Bajos, un peldaño por detrás

Pero sin lugar a dudas, lo que da la mejor muestra del favoritismo de España es si echamos un vistazo general al resto de selecciones con opciones.

Pese a las palabras de Montse Tomé en sala de prensa, donde quiso evitar hablar de favoritas, la realidad es que por primera vez antes del inicio de un gran campeonato los resultados y las sensaciones abalan que selecciones como Francia, Inglaterra, Noruega, Alemania o Países Bajos entre otras, están un paso por detrás de la selección española.