Enlaces accesibilidad

Reencuentros, revanchas y el recuerdo de una semifinal maldita, así es el grupo de España en la Eurocopa

  • Bélgica y Portugal han sido rivales en la reciente Nations League; Italia lo fue en la edición anterior
  • España - Portugal en directo, jueves a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
Eurocopa 2025: Portugal, Bélgica e Italia
Kika Nazareth, de Portugal; Tessa Wullaert, de Bélgica, y Chiara Beccari, de Italia, rivales de España. RTVE.es / EFE

La selección española femenina inicia este jueves frente a Portugal su fase de grupo de la Eurocopa 2025. Las 'Navegadoras' han sido rival reciente también en la misma ronda de la Nations League femenina, donde España se ha clasificado a las semifinales. Pero no es el único reencuentro, puesto que el grupo actual se completa con Bélgica e Italia, de las que también tienen referencias actuales las pupilas de Montse Tomé.

Lo de Bélgica, siguiente rival el lunes 7, se puede considerar "casi un derbi", parafraseando a Pep Guardiola al ser preguntado por el enésimo cruce en Champions masculina entre su Manchester City y el Real Madrid. Las 'Red Flames' han sido rivales también en el mismo grupo de la Nations League y también en el de la fase de clasificación para la actual Eurocopa.

Completa el cuarteto Italia, que también ha sido un rival reciente pero algo menos: en la Nations League 2023-2024, ganada por España. Ese tercer y último partido será el 11 de julio a las 21:00 horas, en horario unificado con el Portugal - Bélgica.

Pero volviendo al principio, el jueves espera una selección portuguesa con ánimos de revancha después de los once goles encajados en los dos partidos disputados en el parón de primeros de abril. España necesitaba ganar sí o sí después de complicarse el inicio de la fase de grupos y esperaba una Portugal que lideraba la clasificación de manera sorprendente. En apenas cuatro días se llevaron un 2-4 en su casa y un 7-1 en terreno español.

Por entonces las pupilas de Francisco Neto no pudieron contar con Jéssica Silva por un problema de pérdida de visión en un ojo ni con Kika Nazareth por una rotura de ligamento de tobillo. La delantera del Barça, que no disputó el partido de preparación de Portugal, fue sin embargo incluida por el seleccionador en la lista definitiva: golpe de efecto. A sus 21 años es la referencia ofensiva de su selección y la gran esperanza de lograr la revancha frente a España.

Cuatro días después, el 7 de julio, la selección española celebrará el 'chupinazo' de San Fermín contra Bélgica, un combinado que ha mostrado su mejor y su peor cara en los cuatro enfrentamientos que ha tenido con España en poco más de un año. Nueve goles a favor y ninguno en contra en los dos partidos de clasificación para la Eurocopa, incluyendo un contundente 0-7 en terreno belga.

Para la Nations League estrenaron seleccionadora, la islandesa Elisabet Gunnarsdottir, y mostraron una versión mucho más competitiva en el Ciutat de Valencia, obligando a las de Montse Tomé a forzar una remontada agónica (2-3). Parecía que iban a ser un rival más complicado en el devenir del grupo, pero acabaron desinflándose por el camino y en Lovaina cayeron por un contundente 1-5. Aparte de su seleccionadora, el nombre a seguir es el de su capitana y Bota de Oro nacional, Tessa Wullaert.

Italia, la revancha de la semifinal de la Eurocopa 1997

España cerrará pues su fase de grupos contra Italia, un rival que recientemente se ha mostrado más competitivo frente a las españolas que los dos anteriores, aunque el balance histórico es de 13 victorias para la selección española, cuatro empates y tres derrotas. De estas, la más reciente fue la encajada en Pontevedra en partido de la fase de grupos de la Nations League 2023-2024, más comentada por el 'lío' que traspasó los muros del vestuario español a raíz de la sustitución de Aitana Bonmatí, que dejó a la Roja temporalmente con diez al inicio del segundo tiempo, un error que propició la remontada italiana.

La selección española superó ese mal trago y acabó ganando la Nations League 2024. Tiempo después ambas selecciones se midieron en un encuentro amistoso en Vicenza (Italia), con resultado de empate 1-1. En esta Eurocopa la que tendrá ganas de revancha, no obstante, es España. En 1997 la selección italiana apeó a la Roja en semifinales del torneo (2-1), aunque luego no completaron la gesta en la final contra Alemania (2-0)

Dirigidas por Andrea Soncin, 'le azzurre' se clasificaron como primeras de su grupo, que compartían con Países Bajos, Noruega y Finlandia. Si hay que hablar de referencias ofensivas, claramente se debe mencionar la veteranía de sus capitanas, Bárbara Bonansea y Cristiana Girelli, ambas de la Juventus. Aunque en el porvenir de Italia piden paso la también juventina Chiara Beccari, de tan sólo 18 años, y la ausente de esta convocatoria, Giulia Dragoni, de la misma edad pero que con 16 ya debutó con la absoluta. Dragoni no ha llegado a la Eurocopa por una lesión de tobillo que tuvo en mayo jugando con la Roma, donde fue cedida por el Barça, club que tiene sus derechos.