Enlaces accesibilidad

Steward gana al sprint y Evenepoel mantiene el liderato del Critérium Dauphiné

  • El corredor del Israel ha sido el más rápido en la llegada masiva; Remco se cayó en la parte final, sin consecuencias
  • En directo: etapa 5 de la Critérium Dauphiné 2025, a partir de las 15:55 horas en Teledeporte y RTVE Play
El británico Jake Steward gana al sprint la quinta etapa del Critérium Dauphiné 2025
FELIPE FERNÁNDEZ

En el paso de dos etapas del Critérium Dauphiné que van de la contrarreloj a la alta montaña, Jake Steward (Israel) ya se ha apuntado la primera de las dos etapas. El británico ha sido el más rápido en la llegada masiva de Macon tras una jornada en la que el pelotón no ha permitido el triunfo de la escapada.

Resumen de la etapa 5 del Critérium du Dauphiné 2025

El velocista del Israel Premier Tech ha ganado con un tiempo de 4h.03.46, a una media de 45 km/hora, seguido por el francés Axel Laurence (Ineos) y el noruego Søren Wærenskjold (Uno X)

Remco Evenepoel seguirá otra jornada más como líder y eso que se fue al suelo en los últimos kilómetros, cuando ya no se contabilizan los tiempos. Continuará manteniendo distancias con el alemán Florian Lipowitz (Red Bull Bora), segundo a 4 segundos. El español Iván Romeo (Movistar), ha caído del tercer puesto al sexto, a 31 segundos.

La quinta jornada tenía en su itinerario cuatro pequeños ascensos a cotas de tercera y cuarta categoría. Una jornada propicia para que los valientes intentaran el triunfo de la escapada. La fuga del día, sin embargo, resultó estéril a pesar de los esfuerzos de los franceses Labrosse (Decathlon) y Thierry (Arkea), el neerlandés Leijnse (Picnic PostNL), a quienes se fueron uniendo algunos corredores a medida que entraban en la parte escarpada.

Algunas caídas alteraron la tranquilidad en el pelotón antes de que apretarán el pie del acelerador. Hombres importantes como Harold Tejada (Astana) o Pascal Ackermann besaron el asfalto. Sin el alemán para la lucha por el sprint, las miradas se centraban en Jonathan Milan, vencedor de la etapa 3.

Resistieron los fugados hasta la pancarta de los dos kilómetros. El trabajo del Lidl de Milan y el del Red Bull Bora de Van Gils echaron abajo la fuga a la entrada a Macôn (localidad de nacimiento del futbolista Antoine Griezmann).

Pasada la pancarta del último kilómetro, el maillot amarillo se vio envuelto en una caída. No tuvo que lamentar daños graves al reconocerse mientras la victoria estaba en juego.

Stewart se la jugó para sorpresa de muchos y aguantó en cabeza hasta la meta.

Este viernes se disputa la sexta etapa entre Valserhône y Combloux, de 126.7 km. Primer examen de montaña para los aspirantes al triunfo final. En el recorrido 5 cotas puntuables, las dos últimas conducen a meta en permanente ascenso: la de Domancy (2a, 2,5 km al 9,4 por ciento y rampas del 12), y Combloux (2a, 2,7 km al 8,2).

La principal dificultad del día será el ascenso a Mony Saxonnex (1a, 5,4 km, pasado el ecuador de la etapa. Jornada que precede al fin de semana decisivo.