Victoria incontestable de Remco Evenepoel en la crono del Dauphiné: liderato y aviso a navegantes
- El belga, campeón del mundo de la especialidad marca el mejor tiempo y arrebata el liderato al español Iván Romeo
- En directo: etapa 5 de la Critérium Dauphiné 2025, a partir de las 15:55 horas en Teledeporte y RTVE Play
Es el campeón del mundo de la especialidad y lo ha vuelto a demostrar. Remco Evenepoel ha lucido el maillot arcoíris por un día en el Critérium Dauphiné, pero le bastado para volar sobre la bicicleta y llevarse varias victorias parciales.
La primera la de la etapa al marcar el mejor tiempo (20'50''), la segunda la del liderato que le arrebata al español Iván Romeo y, tercera, el aviso que envía a sus máximos rivales de cara al Tour de Francia.
El vallisoletano del Movistar, vencedor en la etapa 3, no ha podido mantener el amarillo otra jornada más al parar el reloj con un tiempo de 22'16''. Por solo 10 segundos, pero se queda tercero en la general. Florian Lipowitz es segundo, a 4 segundos.
Por detrás del especialista belga han quedado en la etapa Jonas Vingegaard, segundo (21'11''), Mateo Jorgenson, tercero (21'28''), y Tadej Pogacar, cuarto (21'39'').
Remco vuela desde la salida
Evenepoel no ha dado opción a sus rivales desde la rampa de salida para recorrer los 17,4 km entre Charmes-sur-Rhône y Saint-Péray.
En la cota que se ascendía apenas sufría su cadencia de pedaleo y pulverizó el mejor tiempo en el punto intermedio (kilómetro 10), que marcaba Jorgenson. Por detrás pasarían Vingegaard y Pogacar empeorando el tiempo, es esloveno especialmente, con medio minuto de retraso.
En el tramo final, el danés sufrió una avería mecánica, que le obligó a usar únicamente el plato pequeño. De no haber sido por eso, tal vez habría peleado la victoria al campeón del mundo.
En meta Remco sentenció, al abrir una diferencia de 20 segundos sobre Vingegaard y de 48 respecto a Pogacar. El esloveno se queda ahora obligado a atacar el fin de semana en la montaña.
"Hoy era un día de rendir al máximo"
"Me sorprenden las diferencias. Es bastante grande en una contrarreloj tan corta, así que estoy muy contento de haberles sacado más de un segundo por kilómetro a todos, e incluso dos segundos por kilómetro a algunos", dijo Evenepoel.
"Me siento bien y siempre es un placer llevarme a casa una victoria del World Tour. Estoy muy bien de peso, mejor que el año pasado a estas alturas. He estado trabajando muy duro entre bastidores, día a día, confiando en el proceso, y hoy era un día en el que quería rendir al máximo. Ahora nos centraremos en el fin de semana e intentar defender el maillot hasta el domingo", comentó.
Será un duelo interesante el de Evenepoel con Vingegaard y Pogacar, con las montañas alpinas como testigos. "Necesito ponerme a prueba contra Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard en alta montaña. Para eso trabajé. La subida de hoy ya fue una prueba. Creo que lo hice como quería. Me siento contento, me siento bien tanto en la subida como en el llano. Es bueno para lo que nos espera este fin de semana y el mes que viene", explicó.
En definitiva, " muy contento con esta victoria, la número 1000 del equipo. Es un día especial, estoy muy orgulloso de haberlo conseguido", concluyó.
Cuarto en la general es Mathieu Van der Poel, a 14 segundos; Vingegaard, quinto a 16''; séptimo el colombiano Harold Tejada, a medio minuto; Pogacar, octavo a 38''; y Jorgenson noveno a 39''. Carlos Rodríguez se aleja a 1'39'' y Mas a 2'04''.
Este jueves se disputa la quinta etapa entre Saint-Priest y Mâcon, de 183 km.