McLaren domina las sesiones de entrenamientos libres en el Gran Premio de España
- Norris y Piastri lideraron el primer y segundo libre respectivamente
- GP de España, en vivo, domingo a las 15:00 horas en RTVE.es
El australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del campeonato, fue el más rápido este sábado, por delante de su compañero, el inglés Lando Norris -segundo en el Mundial, a tres puntos-, en el último libre para el Gran Premio de España, el noveno del Mundial de F1, en el circuito de Montmeló (Barcelona); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el octavo y el decimotercer tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el decimoséptimo.
En su mejor vuelta, Piastri, con cuatro victorias este año, cubrió los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 12 segundos y 387 milésimas, 526 menos que Norris -ganador el pasado domingo en Mónaco- y con 743 de ventaja respecto al monegasco Charles Leclerc, que se inscribió tercero en la tabla de tiempos, tras haber logrado el suyo, al igual que los anteriores, con el neumático blando.
Alonso firmó el octavo tiempo. El doble campeón mundial asturiano, nuevo 'embajador' del Circuit de Barcelona-Catalunya -que logró dos de sus 32 victorias en la F1 en esta pista-, se quedó a poco más de un segundo del líder del Mundial, en una sesión que acabó con 30 grados centígrados ambientales y 41 en el asfalto.
Sainz invirtió, en su mejor intento, un segundo y 371 milésimas del crono de Piastri; del que se quedó, en su tercer Gran Premio desde su regreso a la categoría reina, a un segundo y 698 milésimas, el bonaerense Colapinto.
Piastri también dominó el viernes
El australiano Oscar Piastri (McLaren) fue el más rápido también este viernes en el segundo entrenamiento libre para el Gran Premio de España, el noveno del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Montmeló (Barcelona); donde los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) marcaron el séptimo y el decimocuarto tiempo, respectivamente; y el argentino Franco Colapinto (Alpine), el vigésimo.
En la mejor de sus 28 vueltas, Piastri, cuatro veces ganador este año, cubrió los 4.675 metros de la pista catalana en un minuto, 12 segundos y 760 milésimas; 286 menos que el inglés George Russell (Mercedes) y con 310 sobre el cuádruple campeón mundial Max Verstappen (Red Bull), que se inscribió tercero en la tabla de tiempos, con idéntico tiempo que el otro McLaren, el del inglés Lando Norris (que lo logró más tarde); que, al igual que los anteriores lo marcó con el neumático blando y antes de efectuar simulación de carrera.
En el primer libre, el piloto británico Lando Norris (McLaren) lideró y superó al neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y al inglés Lewis Hamilton (Ferrari), mientras que Fernando Alonso tuvo problemas con su Aston Martin y, como Carlos Sainz (Williams), se quedó fuera del 'top 10'.
El piloto de McLaren fue el más rápido con un tiempo de 1:13.718 en esta primera toma de contacto en el Circuit, una sesión sin sobresaltos y muy tranquila, en un circuito que la parrilla conoce de maravilla y que suele ser un gran banco de pruebas. Con el 'morbo' de la nueva normativa para la flexión de los alerones, los equipos se dedicaron más a probar configuraciones que a buscar velocidad.
Mal comienzo para Alonso y Sainz en el primer libre
Con los neumáticos duros y medios, los favoritos siguieron escondidos, hasta que pasada la primera media hora montaron las gomas blandas, y ahí Norris no tuvo rival y puso el listón en un crono de 1:13.718. De este, Verstappen y Hamilton se quedaron a tres décimas, con Leclerc en cuarto lugar confirmando la solidez de los Ferrari. El australiano Oscar Piastri (McLaren), que no estuvo demasiado fino, fue quinto a medio segundo de su compañero, como el monegasco.
También con los neumáticos blandos, Alonso firmó una primera vuelta lanzada a un segundo de Norris y cayó al 12 lugar, aunque su compañero, el canadiense Lance Stroll, firmó un tiempo 12 milésimas más rápido que el bicampeón del mundo, que acabó 13 la sesión. Aunque lo más negativo para el asturiano fueron las sensaciones, ya que se quejó varias veces por radio del motor de su coche, que ya le dio problemas en Mónaco y que en Barcelona parecía ser un obstáculo en las rectas.
Al menos, Alonso pudo montar las gomas rojas, pero Carlos Sainz, que tardó en aparecer en esta primera sesión por algún problema en su monoplaza, solo rodó con medios. Sin búsqueda de tiempos, el madrileño solo pudo ser 15ª, a un segundo y dos décimas de Norris.
Con Williams lejos de su mejor versión, el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) fue el mejor de la zona media, a seis décimas del británico. Por detrás, Ollie Bearman (Haas), Isak Hadjar (Racing Bulls), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Pierre Gasly (Alpine) cerraron el 'top 10'.
Alonso ilusiona en la misma décima que el 'top 5' en el segundo entrenamiento libre
Por la tarde, Mercedes salió de su escondite y ahora sí estuvo entre los mejores. En una sesión con más presencia de la goma blanda que en la primera, Russell pareció entender, como Piastri, el punto dulce de las gomas y marcó un 1:13.046, a dos décimas del australiano. Mientras, Verstappen (1:13.070) siguió sólido y cerró el 'top 3' a tres décimas del '81' de McLaren.
Ya a medio segundo de Piastri se quedó un Leclerc lastrado por un error en su mejor vuelta con blandos, que solo le permitió ser quinto, seguido de un competitivo Antonelli, demostrando que Mercedes va en serio en Barcelona. Y en la misma décima, a medio segundo, también acabó un ilusionante Fernando Alonso, séptimo y líder de la zona media en esta segunda sesión.
El español batió a Pierre Gasly (Alpine) y a los dos pilotos de Racing Bulls, cerrando el 'top 10'. Alonso también fue dos décimas mejor que Lewis Hamilton, que no terminó nada contento con su Ferrari. "Este coche es inconducible", llegó a decir el siete veces campeón del mundo en la recta final de la sesión en Montmeló, donde solo pudo terminar 11º este viernes, a siete décimas de Piastri.
Pasada a la primera media hora de estos Libres 2, los equipos optaron por las tandas largas, sin dejar muchas más conclusiones a una vuelta. En Williams tuvieron poco ritmo a una vuelta, mucho menos de lo esperado, incluso con Carlos Sainz rodando con el blando. El español solo pudo ser 14º, a casi un segundo de Piastri, justo por encima de su compañero Alex Albon. Y es que la igualdad fue la tónica dominante de la sesión, con 14 pilotos en menos de un segundo.