Enlaces accesibilidad

La Liga llega a su etapa final con una cuasicerteza y muchas cosas por decidir

  • El Barcelona puede cantar el alirón esta misma jornada si vence al Espanyol o pierde el Madrid ante el Mallorca
  • La zona baja de la tabla y las posiciones europeas siguen al rojo vivo a falta de tres jornadas para el final
El Barcelona puede proclamarse campeón de Liga esta jornada.
El Barcelona puede proclamarse campeón de Liga esta jornada. AFP
ANTONIO S. SERENO

Llega la jornada 36 de Liga, la antepenúltima antes de que el campeonato eche el cierre definitivo, pero aún queda mucha tela por cortar. Lo primero, el Barcelona puede cantar el alirón de manera matemática, después de haber vencido al Real Madrid el domingo.

Las cuentas son claras. Si este mismo miércoles los de Ancelotti pierden o empatan en casa ante el Mallorca, el Barça se proclamará campeón de manera oficial, ya que aventajan a los blancos en siete puntos y quedarían seis en juego, con el golaveraje a favor.

Y si el Real Madrid vence a los bermellones, el Barcelona certificaría su liga número 28 siempre que gane al Espanyol en su visita a Cornellá. Una derrota o empate de los culés, si los blancos ganan, aún dejaría sin cerrar el título, que tendría que esperar a la penúltima jornada.

Siguiendo la tabla de clasificación, solo hay una certeza más de Champions. La del Atlético de Madrid, que tiene asegurada su plaza en la máxima competición europea. Una situación bien distinta tiene el Athletic, que es cuarto (64), pero tiene al Villarreal pisándole los talones (61) y al Betis todavía con posibilidades (58).

La apretada lucha por los puestos europeos

Los 'leones' no pueden fallar en su visita a Getafe de este jueves. Un día antes, el 'submarino amarillo' tiene que vencer al Leganés si quiere meter más presión a los rojiblancos y empatarles a puntos antes de que estos jueguen su partido de la jornada 36.

Precisamente, la visita de los 'pepineros' no será fácil de resolver, ya que es uno de los equipos que están metidos de lleno en la lucha por la salvación y, más, después de haber ganado al Espanyol este fin de semana.

El Leganés ocupa la antepenúltima posición de la tabla (34), a un punto de la salvación, que la marca el Alavés (35). De regreso a los puestos de la zona noble de la tabla, el Betis visita el campo del Rayo Vallecano, en un duelo directo por Europa.

El Villarreal aspira a la Champions.

El Villarreal aspira a la Champions. EUROPA PRESS

Los verdiblancos necesitan ganar para poder seguir aspirando a la Champions, mismo resultado que requiere el club madrileño para seguir dependiendo de sí mismo de cara a disputar la Europa League la temporada que viene.

Mallorca, Valencia y Osasuna también siguen en la pelea directa por meterse en puestos europeos. Precisamente, los bermellones se verán las caras con un Madrid que entregó casi todas sus opciones por el campeonato en Montjuic.

Más paradójico es el caso del Valencia, que ha pasado de la lucha por no descender a estar a solo dos puntos de meterse en la Europa League (45), pero para ello tiene que ganar al Alavés (35), inmerso de pleno en la ardua tarea de evitar el descenso, es el equipo que marca la salvación, a uno solo por encima del Leganés.

La ansiedad por la salvación

Justo, en esa parte baja de la tabla, es donde todo se comprime de manera peligrosa. Salvo Getafe y Espanyol, ambos con 39 puntos, del decimoquinto puesto al penúltimo, están con opciones de bajar.

Girona (38) y Sevilla (38) se han metido en serios problemas en el tramo final de Liga. Ambos necesitan ganar sí o sí esta jornada para evitar llegar a las dos últimas con el agua al cuello si los de atrás puntúan.

El Leganés sueño con la salvación tras vencer al Espanyol.

El Leganés sueño con la salvación tras vencer al Espanyol. EFE

Precisamente, los hispalenses tiene un duelo directo por el objetivo de la salvación con su visita a Las Palmas, ninguno de los dos puede fallar, aunque al Sevilla le valdría con el empate. Por su parte, a los canarios (32) solo les sirve sumar los tres puntos.

Más fácil lo tiene el Girona, que se juega el tipo en Zorrilla con un ya descendido Valladolid, con solo en juego el orgullo de darle a su afición una digna despedida de Primera.

Y los otros dos equipos que están en la línea roja son Leganés y Alavés. 'Pepineros' y 'babazorros' tiene dos duelos con Villarreal y Valencia, nada apetecibles cuando te estás jugando la permanencia. El 'submarino' tiene puesta la vista en Champions y los chés en la Europa League.