Unicaja y La Laguna Tenerife pelearán ante AEK y Galatasaray por reeditar final europea en la Basketball Champions League
- Atenas acoge la Final Four de la Basketball Champions League con sabor español
- Sigue todos los partidos de la Final Four en directo en RTVE entre el 9 y el 11 de mayo
Final Four mediterránea en la Basketball Champions League que comenzará este jueves 9 de mayo, con las semifinales, y terminará con la gran final de la competición el domingo 11. Un partido definitivo que podría darse entre españoles: Unicaja y La Laguna Tenerife se enfrentarán al AEK de Atenas, que juega de local, y al Galatasaray, respectivamente. Un puesto para la gloria en una competición que se les da bien a ambos. Las semifinales se podrán través de Teledeporte y RTVE Play este viernes, a partir de las 17h hora peninsular en el caso de los canarios y de las 20h en el de los malagueños, y si se clasifica algún equipo español para la final se emitirá en La 2 el próximo domingo a partir de las 20h
A por la segunda consecutiva
No es sorpresa ver a dos equipos españoles en la fase final de la competición, en cinco de las ocho ediciones el campeón ha sido español y en dos de ellas los dos equipos de la final lo eran. De hecho, Unicaja y Tenerife luchan este jueves por intentar reeditar la final de la pasada edición, cuando se vieron las caras en Belgrado con victoria, ajustada, para los malagueños por 80 a 75, y el partido por el tercer y cuarto puesto del año 2023, con victoria en ese caso para el equipo lagunero.
La final de 2024 supuso la primera Champions para el equipo de Málaga, logrado en su primera participación en una y con más valor al enfrentarse al 'rey' de la competición. Desde que arrancó la competición en 2016, el equipo tinerfeño ha ganado en dos ocasiones, empatado con el San Pablo de Burgos, pero ha disputado otras dos finales, incluida la de 2024. Dos títulos en cuatro intentos (en el partido decisivo) y en el horizonte otra oportunidad de reeditarlo.
Antes, han de derrotar al Galatasaray, único equipo de la Final Four que no logró ganar su grupo durante la fase de campeones (segunda fase de la competición), pero que derrotó contundentemente al Nymburk checo en dos partidos. Unicaja, por su parte, tendrá que medirse al AEK, con la dificultad añadida de jugar en Atenas, ciudad de la que es originario el equipo. Los griegos ganaron su grupo, tanto en la segunda como en la primera fase, pero necesitaron tres partidos para eliminar al Nanterre.
El camino hasta Atenas
Ambos equipos han demostrado estar a un gran nivel durante toda la temporada y toda la competición. La Laguna llega invicto, sin haber perdido ningún partido durante la fase de grupos, ni frente al Tortona italiano en la siguiente. En total, catorce partidos seguidos ganados en la Champions, liderados por Marcelinho Huertas, que promedia 16.3 puntos, y David Kramer, su escudero, que promedia 12.4, pero que anota un 52% desde la línea de tres. El equipo tinerfeño, además, es segundo en liga ACB, solo por detrás del Madrid.
Unicaja, por su parte, solo ha perdido un partido, ante, precisamente, el Galatasaray. Los de Ibon Navarro son el mejor equipo ofensivo de la historia de la competición, gracias a varios jugadores que rozan un promedio de diez puntos y a Kendrick Perry y Tyson Carter. El primero promedia 11 puntos con un 60% de efectividad y el segundo promedia 13.3, siendo el líder del equipo. Cierto es que en la liga son cuartos, pero esta temporada se hicieron con la Copa, por lo que no solo buscarán su segundo título consecutivo en todas las competiciones, si no también revalidar de la Champions.
Ambos equipos están desde este miércoles en la capital griega para disputar sus partidos, medirse en la final y, por qué no, soñar por volver a escribir su nombre en la historia de la competición y del baloncesto europeo.