Sabalenka desquicia a Gauff y conquista su tercer Mutua Madrid Open
- La tenista bielorrusa se impone por 6-3 y 7-6 e iguala los títulos en Madrid de Petra Kvitova
- Mutua Madrid Open en directo, en Teledeporte y RTVE Play
La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka ha igualado a Kvitova con su tercer título en Madrid, donde ha derrotado a Coco Gauff en un partido en el que la número uno del mundo hizo trizas la habitual solidez en el juego de la estadounidense. Sabalenka, tras un inicio demoledor, supo contener la mejoría de su rival y llevarse la final por 6-3 y 7-6.
La reina, la 'Zarina' de Madrid, ha cumplido los pronósticos en una Caja Mágica llena para ver una final de altura entre la número uno y la número cuatro del mundo que amenazó con resolverse por la vía rápida por el espectacular arranque de partido de Sabalenka. Pese a que Gauff se apuntó su primer servicio, el vendaval de juego de la bielorrusa la dejó fuera de juego durante los cuatro siguientes juegos, en las que Sabalenka sumó un punto detrás de otro (hasta 16 consecutivos) para colocarse 4-1 con dos roturas a su favor.
El brutal tenis desplegado por Sabalenka desvencijó los esquemas de la jugadora estadounidense, que vio como su habitual seguridad en el saque se vino abajo y las dobles faltas aparecían en el peor momento. El partido tenía una dominadora muy clara y parecía difícil que cambiase el guion. Pero esto es tenis, y siempre hay tiempo para que todo cambie. Con todo a su favor, Sabalenka comenzó a mostrarse más imprecisa y Gauff no dejó pasar la ocasión para meterse en el partido con un inesperado break (4-2).
Sabalenka, imparable
La jugadora norteamericana equilibró el choque, pero el primer set llevaba el nombre de Sabalenka desde el principio y la bielorrusa retomó la senda de los primeros juegos para cerrar el set con una nueva rotura (6-3).
Igual de salvaje que el principio del partido fue el principio del segundo set. Cuatro puntazos pusieron el 1-0 para Sabalenka y pusieron contra las cuerdas a Gauff. Pero la jugadora estadounidense, que había ganado a su rival en su único duelo precedente en tierra y que venía de deshacerse con comodidad de Iga Swiatek, campeona en Madrid en 2024, no había dicho su última palabra. Tenía que frenar el huracán que tenía enfrente y lo hizo con su segunda rotura del partido (1-2), conseguida con un juego en blanco que hizo mucho daño a Sabalenka.
Las dudas y los nervios también llegaron a la central y el segundo set de la final vivió sus momentos más igualados. Sabalenka, sin embargo, seguía un punto por encima y ganaba sus saques con solidez hasta que igualó el choque con un nuevo break en un juego tremendo en el que llegó a perder la raqueta.
Gauff aguantó el tipo y levantó una bola de partido para llevar el set al tie-break. No pudo hacerlo en el desempate. Sabalenka apretó el acelerador y lo ganó por 7-3 en una final que se cerró, para desgracia de Gauff, con una doble falta. Finalmente, Sabalenka vuelve a reinar en Madrid.