Enlaces accesibilidad

Las Guerreras dan la vuelta a la eliminatoria ante Croacia (23-17) y estarán en el Mundial

  • Un gran inicio de segunda parte disparó a las de Ambros Martín para superar a Croacia
España jugará el Mundial de 2025 tras remontar la eliminatoria ante Croacia

Las Guerreras siguen dando pasos adelante en su cambio de ciclo y estarán en el Mundial de noviembre que disputará en Alemania y Países Bajos. Las de Ambros Martín, en un partido muy rocoso, donde dominaron las defensas, fueron capaces de sacar réditos de dos situaciones de doble superioridad y sacar un buen parcial que Croacia no pudo igualar en ningún momento, lastradas por su desacierto en ataque y el acierto en la meta de Merche Castellanos, autora de 15 paradas.

El nerviosismo igualó todo en la primera parte

España necesitaba remontar un gol ante la selección croata (27-26), en un pabellón de Algeciras lleno hasta la bandera para una ocasión como esta. El marcador, que se movía a cuentagotas por las pérdidas españolas y las paradas de Castellanos dejaban total igualdad en el ecuador de la primera mitad (4-3, m.15), con un marcador muy bajo que no permitía a España despegarse de las croatas.

La primera doble superioridad española puso el 8-5, llegando por primera vez a los tres tantos de diferencia. Finalmente, el marcador al final de la primera parte era un pírrico 9-7. Clave en esta primera parte fue la efectividad de Alicia Fernández desde los 7 metros, que anotó los tres que lanzó por el 1 de 3 que sumó Croacia en estos 30 minutos.

Danila So Delgado aparece y el ataque de España brilla para entrar en el Mundial

Como ya sucediese en el Europeo de 2024, si el brazo de Danila está calibrado, el ataque de las Guerreras fluye mucho mejor. La férrea defensa croata nada pudo hacer ante sus lanzamientos lejanos y sus veloces incursiones, y con seis goles en 20 minutos dinamitó a España a los seis goles de ventaja (20-14, m.50), una diferencia casi insalvable para el conjunto croata.

Merche Castellanos impidió a Croacia siquiera llegar a soñar con una épica remontada, con tres paradas que redondearon su gran partido, mientras que Carmen Campos redondeó la victoria de España finalmente por 23-17. El cambio generacional de España tendrá una nueva oportunidad para demostrar que puede competir de tú a tú a las mejores en la cita mundialista que se celebrará en noviembre y diciembre.