El Unicaja consolida el mejor momento de su historia con su tercer entorchado copero a costa del Real Madrid
- La incontestable victoria de los malagueños en la final de Copa ante el Madrid le ha dado su quinto título en dos años
- El Unicaja alarga el mejor momento de su historia en un 2025 con Supercopa, Intercontinental y ahora su tercera Copa
El Unicaja de Málaga ha confirmado que está en la cresta de la ola tras conquistar su tercera Copa del Rey, imponiéndose en la gran final al Real Madrid (93-79), en un partido en el que nunca le dio ninguna opción a los de Chus Mateo. El baloncesto español han cambiado el dominio del blanco por el verde.
Los Ibon Navarro ya pueden presumir de haber conquistado su quinto título en apenas dos años, en la mejor racha ganadora de su historia, sin duda. Además, con la victoria frente al Madrid se han cobrado la deuda pendiente que tenían de la final perdida en 2020.
La tercera Copa del Rey de su historia no ha llegado de casualidad. Este trofeo se convierte en el noveno de toda su historia desde que se fundó en club allá por 1977 y revalidan la corona con la que ya se alzaron en 2023, el reinado con el que empezó todo.
Este buen momento se traduce en los cinco torneos ganados en los últimos dos años, lo que supone el 55% de todos sus éxitos en 48 años de historia.
Badalona fue el escenario que vio renacer al Unicaja, precisamente, en las semifinales de esa temporada 22/23 dejaron al Madrid en las puertas de la final, tras imponerse por 82-93. Luego, se alzarían con el título ante el Tenerife en una final de infarto (83-80) para reencontrarse con la gloria 18 años después.
Esa pírrica victoria ha sido el inicio de un camino dorado que está tiñendo de verde el baloncesto nacional. Al año siguiente, los de Ibon Navarro no se conformaron con reinar dentro de España y levantaron la Champions, otra vez con el Tenerife como triste testigo. Los malagueños volvieron a vencer en la final a los tinerfeños, esta vez con más margen (75-88).
Ibon Navarro, el arquitecto del éxito
El técnico vitoriano, de 48 años, los mismos que cumple el club, ha sido el artífice de convertir a este equipo en campeón. Desde que llegó al banquillo en 2022, los andaluces no han parado, no solo de ganar títulos, sino también de consolidarse como uno de los equipos de moda del 'viejo continente'.
Y si el Tenerife fue su víctima preferida en el arranque de esta nueva etapa ganadora, es ahora el Real Madrid el que está sufriendo en carnes el buen momento del Unicaja, en un traspaso de relevo de la hegemonía del baloncesto nacional.
El entrenador de Unicaja, Ibon Navarro. EuropaPress
Un hecho que se confirmó en el arranque de la temporada, cuando los de Ibon Navarro pasaron por encima de los de Chus Mateo en otro gran partido (80-90), con Murcia como escenario de fondo, y que se ha consolidado con el festín de Copa que se han dado otra vez ante los blancos.
A Unicaja le quedan dos grandes retos esta temporada para reiterar que esto es solo el inicio del verdadero asalto al trono. Revalidar su trono en la Liga de Campeones y, el más importante, sentenciar el pase a la 'final four' de la Liga Endesa e intentar convertirse en el mejor equipo del baloncesto español, algo que solo ha logrado una vez en su historia, cuando en 2006 venció en la gran final al Baskonia.