Enlaces accesibilidad

Las 'Guerreras' no fallan contra Argentina (23-26) y estarán en los Juegos Olímpicos de París

Por
Preolímpico de balonmano | Argentina - España. Resumen

Undécimo partido entre España- Argentina y undécima victoria de las ‘Guerreras frente a las albicelestes. Una estadística sobresaliente por parte de las españolas, pero lo que es infinitamente más sobresaliente es que España, con esta victoria 23 a 26 (su segunda en el Preolímpico tras superar previamente a República Checa) ya tiene su ansiado billete para los Juegos Olímpicos de París.

Un match-point para las españolas

La disputa de este preolímpico era la última oportunidad para las ‘Guerreras’ de viajar a la capital francesa el próximo verano, y a pesar de ser tres los partidos de los que consta el torneo, este segundo encuentro era una auténtica final para España. Las de Ambros Martín tenían el balón en su tejado. Se lo había dejado Países Bajos al ganar su partido previo frente a las checas 32-18, por lo que si España ganaba a las argentinas, las ‘Guerreas’ se aseguraban la Guerra de La Guerras: las Olimpiadas.

Países Bajos logra su billete olímpico tras vencer a República Checa en la segunda jornada del preolímpico (32-18)

Y dicho y hecho. No sin esfuerzo y sudando la camiseta. Por lo menos durante la primera mitad a la que se llegó con un marcador de 14 iguales. Una igualdad máxima en el marcador, aunque las argentinas siempre fueron por delante en el marcador aunque por una corta diferencia.

El primer gol de España, el que siempre cuesta, fue obra de Paula Arcos en una combinación preciosa entre Alicia Fernández y la de Petrer, con la que las ‘Guerreras’ inauguraban el marcador.

Ya lo había hecho previamente Argentina, y por partida doble, con dos goles previos con los que certificaron que en el inicio no les temblaba el pulso, ni el brazo.

Argentina mandaba y España sólo igualó el marcador en el 4-4, en el 7-7 y no llegaría de nuevo la igualada hasta el descanso con el 14-14 obra de Shandy Barbosa que fue la más lista al robar un balón cuando Argentina ponía de nuevo el balón en juego.

España se iba al descanso con todo por decidir, pero con una buena sensación después de alcanzar a las argentinas y de blocar un golpe franco final a favor de las albicelestes. Esa sonrisa final y ese choque de manos entre las españolas lo evidenciaban.

La segunda mitad, una nueva historia

Tocaba empezar de nuevo en la segunda mitad, un nuevo partido a media hora con todo por decidir.

Y el primer gol se hizo esperar. Hasta cuatro minutos tardaron ambos conjuntos en anotar, y como si de un déjà vu se tratase, Paula Arcos fue la encargada de abrir el marcador para España. La mejor jugadora de España junto con Jennifer Gutiérrez. Ambas con siete goles en sus cuentas personales.

España invertía ahora la historia con respecto a la primera mitad. Ahora eran las ‘Guerreras’ las que dominaban. Con poca distancia, pero dominaban, aunque había que sufrir hasta el final. Pero para algo son las ‘Guerreras’ y cerraron el partido con hasta tres goles de diferencia.

Con estos resultados de españolas y neerlandesas, ambas selecciones estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París, aunque el Preolímpico no ha finalizado todavía. Sí en la clasificación, pero no en los partidos. Aún queda un España-Países Bajos que se disputará este domingo. Un partido para el espectáculo.