Enlaces accesibilidad

Luis Enrique vs Xavi: cuestión de estilos en el PSG - Barcelona

Por
Luis Enrique, Xavi y el estilo de juego centran la previa del PSG - Barcelona de Champions

Luis Enrique ha calentado la previa del PSG - Barcelona de cuartos de final de la Champions presumiendo de que él representa mejor que Xavi el estilo del club azulgrana y que los datos le avalan. El actual entrenador del Barça admite que las cifras globales dan la razón a su colega, aunque dice que los dos buscan lo mismo. Pero entre líneas, el técnico catalán también ha mandado mensajes al encargado del banquillo parisino.

La polémica, como tantas veces, la inició Luis Enrique a mediodía en su rueda de prensa, cuando a la pregunta sobre quién es el mejor exponente del 'estilo Barça', si Xavi o él, respondió esto: "Sin duda yo y no es una opinión sino que son datos, en términos de posesión de balón, de ocasiones de gol, de presión alta, de títulos".

Luis Enrique: "¿Entre Xavi o yo quién representa mejor el espíritu del Barça? Sin duda yo"

En esto último, sin duda, el asturiano tiene razón. Luis Enrique llegó al Barcelona en 2014 y estuvo tres temporadas en las que ganó una Champions, dos Ligas y tres Copas del Rey; además de un Mundialito de clubes, una Supercopa de Europa y otra de Europa.

Xavi llegó empezada la temporada 2021 / 2022 con un Barça en una crisis total, no solo deportiva sino económica. Ese año lo cerró sin títulos y en su segundo año, en su primera campaña completa, ganó la Liga y la Supercopa de España, sus dos únicos títulos por ahora.

Y si se miran las más elementales cifras de ataque, tampoco hay debate posible. La Liga que el Barça de Luis Enrique ganó con menos goles lo hizo con 110, 40 tantos más que los que le sirvieron a los de Xavi para levantar el título del campeonato nacional el año pasado.

Unos guarismos que iban aparejados a unos nombres que ya no están ni tienen comparación en la actual plantilla azulgrana: la MSN de Messi, Suárez y Neymar, el mejor tridente de la historia del fútbol mundial.

Pero en el resto de datos no hay tanta diferencia. En tiros a puerta, el Barça de Luis Enrique promedió 6,66 por los 5,49 que ha registrado con Xavi, según los datos ofrecidos por Besoccer a Efe.

La estadística que contradice a Luis Enrirque

Y en cuanto a la posesión, la situación ya se invierte. El Barça de Lucho fue bajando su dominio pasando de una media del 68% al 64,5% entre su primera y su última Liga, según un informe del diario Sport.

En esta campaña, el Barça tiene el balón una media del 65% del tiempo de juego, según las estadísticas de Marca.

Más allá de las cifras, hay que tener en cuenta que a Luis Enrique ya le se cuestionó e menudo el estilo que le estaba imprimiendo al equipo, aunque los resultados silenciaron el debate.

Ahora, en esta previa, el exseleccionador español se ha reivindicando poniéndose por encima de su excompañero azulgrana. Cuando a Xavi le han pedido su opinión sobre esas declaraciones, ha dicho: "Es Luis Enrique. Lo conocéis todos. Tenemos buena relación y para mí es uno de los mejores entrenadores del mundo".

"Pero los dos buscamos exactamente lo mismo, ese ADN barça que nos identifica y del que estamos orgullosos", ha concluido, sin entrar en polémicas.

Mensaje de Barcelona a París (vía Catar)

Ahora, después de dos años seguidos cayendo en la fase de grupos de la Champions, ha llegado a los cuartos donde se enfrenta a un Paris Saint-Germain, que tiene en esta competición también su talón de Aquiles.

En su comparecencia ante los medios por la tarde, Xavi ha dicho varias veces que el PSG está "hecho para ganar la Champions" y preguntado por si no estaba estaba tratando de quitarse toda la presión, ha respondido que cree "sinceramente" que su rival es el favorito. "Han gastado más que nosotros. Los conozco bien. Son de Catar", ha dicho sobre la directiva del club francés Hernández, que empezó su carrera de entrenador en ese mismo país.

Los dos han hablado también de cuando coincidieron en Can Barça. "A Xavi como entrenador no lo conozco de nada. Conozco al Xavi compañero. Fui compañero muchos años. Y conozco al Xavi jugador porque fui su entrenador", ha dicho el asturiano, sin regalar ningún elogio al legendario mediocentro.

Xavi, por su parte, ha dicho que su relación cuando Luis Enrique entrenó al equipo en su última temporada como jugador profesional "fue difícil al principio, pero acabó de película" "Creo que le ayudé muchísimo en una época complicada", ha dicho.

Laporta: "No cambiaría a ninguno de nuestros jugadores por alguno del PSG"

Pedri, De Jong y Christensen, disponibles

Será la primera vez que Luis Enrique se enfrente al Barça desde que dejó el club en 2017 y lo hace un momento delicado para el PSG, que aunque tiene casi sentenciada la Ligue 1, ha sembrado dudas en algunos de sus últimos partidos. De hecho, viene de empatar ante el colista Clermont (1-1).

Y tiene problemas en el lateral derecho por la ausencia del sancionado Achraf Hakimi así como por la lesión de Nordi Mukiele. Una debilidad que intentará explotar el Barça con Lamine Yamal o quien decida poner Xavi en el extremo zurdo.

El equipo azulgrana llega con una dinámica positiva, en su mejor momento de la temporada, pero tampoco con mucha seguridad en su juego. Y la incertidumbre también se traslada a su alineación, con Frenkie de Jong y Pedri de nuevo "disponibles", según ha confirmado Xavi. Está por ver si su estado de forma es suficientemente bueno para un partido donde el físico será clave, según ha predicho el propio entrenador que prevé mucha pelea en los duelos en el centro del campo.