Enlaces accesibilidad

Tadej Pogacar vuelve a triunfar y sentencia la Volta a Catalunya 2024 a su favor

  • El esloveno suma su tercer triunfo en solitario en la etapa reina. Mikel Landa ha sido 3º y Enric Mas 4º
  • Sigue en directo la etapa 7 de la Volta a Catalunya 2024, domingo a las 12:30h., en RTVE Play

Por
Pogacar se impone en la sexta etapa y Bernal asalta el podio

La Volta a Catalunya 2024 tenía ya dueño, pero ahora es prácticamente oficial. El día en el que se descubría el Coll del Pradell, de categoría especial, y se terminaba en el Santuario de Queralt, de primera categoría, Tadej Pogacar (UAE) ha vuelto a dictar su ley con un ataque a 30 kilómetros de meta y su tercer triunfo en solitario.

El esloveno atacó a falta de 30 kilómetros para coronar el puerto de primera categoría de la Collada de Sant Isidre, a unos 29 km de la meta, y se escapó en solitario hasta cruzar la línea de meta en 4h.11:53.

Por detrás han entrado Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Mikel Landa (Soudal Quick-Step). El colombiano se ha llevado el premio de asaltar el podio gracias a las bonificaciones en detrimento de Vlasov. Por ese podio peleó sin premio Enric Mas (Movistar).

Buen papel de los españoles Landa y Mas

A falta de la etapa final en Montjuic, habrá un español en el podio final y será Mikel Landa. El alavés lo ha vuelto a intentar —entre el resto de los mortales— y ha logrado mantener y casi asegurar la segunda plaza de la carrera.

Volta a Catalunya 2024 | Resumen de la etapa 6

la comarca a través de viejas fotografías en las que aparecía hasta el mismísimo Eddy Merckx.

Tras más de 60 años sin albergar una etapa de la Volta, Berga recibió con una fiesta multitudinaria y familiar a sus ídolos, entre los que sobresale el estadounidense Sepp Kuss, un enamorado del Berguedà que ha conectado con la gente por su cercanía, hasta el punto de que se bautizan peñas con su nombre y las pastelerías le eligen como modelo para las monas de Pascua.

Sonriente, el americano dedicó diez minutos a fotografiarse y firmar autógrafos a los aficionados que se agolpaban contra el autobús del Visma. Pronto la alegría dio paso a una calma tensa dentro del pelotón. Desde que la carrera dejó atrás los Pirineos, todas las miradas están puestas en la jornada de este sábado, la inédita etapa reina.

Un recorrido relativamente corto, de 154,7 kilómetros, pero con 4.085 metros de desnivel acumulado y cinco puertos: el Coll de la Batallola (3ª), el Collet de Can Ros (2ª), el Coll de Pradell (especial; una mole inédita en competición, con 15km de ascenso y rampas de hasta el 23%), la Collada de Sant Isidre (1ª) y la llegada en alto a Queralt (1ª). 

Aunque la épica parecía reservada a los favoritos, Hugh Carthy (EF Education - Easypost) y Bauke Mollema (Lidl-Trek) saltaron a la palestra con una escapada que coronó los dos primeros puertos, pero fue neutralizada en la falda del Pradell por el ritmo endiablado del Team Visma, un sobreesfuerzo que resultaría fatal.

En las interminables rampas del Pradell, Kuss y sus compañeros pasaron del ímpetu al desfallecimiento. Y el UAE, con Soler a la cabeza, olió la sangre y tiró. Doce sobrevivieron a la criba: Pogacar, Soler, Almeida (UAE), Landa (Soudal), Bernal (Ineos), Tiberi (Bahrain), Vlasov (Bora), Martínez (Groupama), Mas, Rubio, Sosa (Movistar) y Harper (Jayco).

Los escapados dispusieron de 1:20 de ventaja en el descenso, pero contemporizaron y fueron atrapados antes de la Collada de Sant Isidre, con subidas de hasta el 8,4%. Fue un espejismo. A 3 km de la cima, a 29km de la meta, Pogacar decidió que la carrera había terminado y le bastó un ataque para escaparse en solitario. 

Con el esloveno disparado hacia la victoria y aclamado por la multitud que flanqueaba el ascenso a Queralt, la atención se trasladó a la lucha por el podio. Landa, descolgado en la segunda posición, se alió con Bernal y aupó al colombiano al podio. Mas buscó la épica en solitario y sin éxito, pese a terminar cuarto, en una jornada que pasará a la historia del ciclismo catalán.