Enlaces accesibilidad

Xavi Hernández: "No tiro la toalla por la Liga, aún tenemos posibilidades"

  • El técnico del Barça reconoce que en San Mamés "perdimos una gran oportunidad" pero se aferra a las "matemáticas"
  • Barcelona - Mallorca en vivo, viernes a las 21:00 horas en RTVE.es

Por
Xavi: "Laporta es el mejor presidente de la historia del Barça"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, no tira la toalla por la Liga. Así lo ha afirmado en rueda de prensa previa al encuentro de LaLiga contra el Mallorca, que se disputa este viernes en el Lluis Companys a partir de las 21:00 horas. El técnico egarense se aferra a las "posibilidades matemáticas", aun reconociendo que el pasado domingo en San Mamés perdieron una "gran oportunidad".

El Barça no aprovechó el empate del Real Madrid en Valencia ni la derrota del Girona ante el Mallorca, su rival en esta jornada. "Todavía hay posibilidades, no tiramos la toalla. Lo vamos a intentar hasta el final, hasta que matemáticamente los números digan que no podemos. El domingo -empate ante el Athletic- perdimos una gran oportunidad de ponernos segundos, es cierto. Pero yo creo que la liga no está perdida. Mañana nos podemos poner a cinco puntos provisionalmente y meter presión", ha afirmado en rueda de prensa tras el entrenamiento.

Xavi es consciente de que están ante un rival difícil, "pero creo que tenemos posibilidades de ganar el partido". El entrenador culé, reflexionando sobre la igualdad actual en el fútbol, ha comparado al Mallorca actual con el de 2010 -con él de jugador y Guardiola en el banquillo- y el de ahora le parece más igualado. También ha tenido palabras de elogio para su técnico, Javier Aguirre, "una bellísima persona, muy correcto, muy noble. Personalmente le tengo admiración, es un mítico de la liga y está demostrando un gran nivel". También ha felicitado al equipo bermellón por su gran temporada y la clasificación para la final de la Copa del Rey.

De vuelta a la actualidad de su equipo, ha dicho sobre la lesión de Pedri: "Son circunstancias que no puedes controlar, tenemos que pensar que es la última lesión, ser positivos. Tenemos que intentar, yo el primero, evitar este tipo de lesiones, que no vuelvan a pasar. No es el primer jugador que le ha pasado, que al comienzo de su carrera ha tenido varias lesiones y luego no ha vuelto a tenerlas".

Sólo dos centrocampistas: Fermín y Gundogan

El canario se lesionó en San Mamés, al igual que Frenkie de Jong, dos bajas que dejan el centro del campo en cuadro, como él mismo ha reconocido: "Solo tenemos dos centrocampistas naturales que son Fermín y Gundogan. Tendremos que reinventar futbolistas como Christensen, que lo está haciendo muy bien en esa posición".

Sin embargo, para Xavi "no cambia nada" la baja de Pedri y De Jong en cuanto a la filosofía. "Puede variar el sistema, pero no el modelo de juego. Mañana es otra prueba".

Acerca de si las bajas y las lesiones condicionarán la alineación, teniendo en cuenta la proximidad con el partido de Champions ante el Nápoles, Xavi ha asegurado: "Seguramente haremos un cambio, pero más que pensando en el martes, en el jugador en sí. Pensamos en la fatiga, en la acumulación de minutos, en futbolistas que llevan mucho, solo eso".

En cuanto a nombres propios, el técnico del Barça ha elogiado al meta Ter Stegen a punto de cumplir 400 partidos: "Es un capitán con mayúsculas, un ejemplo dentro y fuera del vestuario. El mejor portero de la historia del Barça con Víctor Valdés". Sobre el delantero brasileño Vitor Roque ha confiado en que ayudará al equipo, admitiendo que tiene mucha competencia.

Joan Laporta es el mejor presidente de la historia del Barça. Si alguien puede sacar al club de esta situación es él

También ha sido preguntado por la opción de Luis Enrique como técnico para la próxima temporada, respondiendo que no es el momento de hablar de entrenadores. Pero, en cambio, sí se ha extendido para hablar del año en la presidencia de Joan Laporta en términos elogiosos: "Yo hago un balance muy positivo, creo que se han hecho las cosas bien. El presidente se encontró el club en un momento muy difícil a nivel económico, institucional y deportivo y se está haciendo un gran trabajo. Ya dije que se estaba a mitad de camino para hacer algo grande. Creo que es la persona idónea, es el mejor presidente de la historia del Barcelona. Si hay alguien que puede sacar al Barcelona de esta situación es precisamente Laporta".

En la cuota reservada al eterno rival, ha opinado sobre el hecho de que el Leipzig le hiciera 34 ocasiones: "A nosotros si nos tiran 34 veces lo normal es que perdamos el partido. También nos ha pasado muchas veces que hemos ganado partidos que no hemos merecido, esa es la grandeza del fútbol. En cuanto a mí, no sé dónde aparecería". Y sobre el expediente al club blanco sobre los vídeos de Real Madrid TV, ha sido más escueto: "Ya sabéis lo que pienso -llegó a afirmar que adulteran la competición-, no cabe repetirse".