Enlaces accesibilidad

Sandra Paños, tercera pieza fundamental del Barça femenino que pone fin a su etapa como culé

  • La portera culé dejará el equipo el 30 de junio tras 9 temporadas y Oshoala se despidió este jueves tras 5 años
  • El técnico Giráldez ya anunció que no seguirá y mientras se negocian las renovaciones de Putellas, Mariona y Bronze

Por
Sadnra Paños, en una imagen de archivo con el Barcelona
Sandra Paños deja el Barcelona

Sandra Paños dejará el Barcelona a final de temporada. Así mismo lo ha confirmado ella este viernes con un comunicado en el que se despide de la afición y pone fin a nueve temporadas "defendiendo la portería del mejor equipo del mundo".

"Han sido muchos partidos y una infinidad de momentos vividos desde que llegué a Barcelona el verano del 2015. Aquí he cumplido sueños, y más allá de los títulos, de llenar el Camp Nou, y poder ser una de las capitanas, me siento muy agradecida y privilegiada de lo que hemos construido junt@s en este tiempo", añade la jugadora alicantina que ha ganado con el Barça dos Champions, cuatro Copas de la Reina, tres Supercopas de España y cuatro campeonatos de liga, así como varias distinciones individuales (cuatro trofeos Zamora y cinco veces elegida mejor guardameta en competición europea).

Un legado importantísimo que, según sus propias palabras, "va más allá de los éxitos deportivos". "La transformación social de la cual este club ha sido parte me hace sentir muy orgullosa", dice Paños, de 31 años y que ha visto como en las últimas temporadas el fútbol femenino ha ido ganando peso.

Nueve años defendiendo la portería culé

Llegó en 2015 al FC Barcelona y se convirtió en titular indiscutible hasta la pasada campaña, donde fue perdiendo protagonismo. El buen nivel de su compañera Cata Coll hizo que la rotación en la portería culé se convirtiera en algo habitual, pero ese menor protagonismo ha terminado pasando factura. No porque Sandra no estuviera dispuesta a rotar, sino porque ha visto que en los partidos importantes la elegida era Cata Coll y no ella. Lo fue ante el Atlético, ante el Madrid, en el debut de Champions y también en los dos partidos de Supercopa.

Esa falta de minutos, unido a su deseo de probar nuevos retos y su ambición por seguir creciendo han terminado decantando la elección de Sandra Paños, que cumplirá su contrato con el conjunto azulgrana y dirá adiós el 30 de junio.

Falta por saber si a los motivos de su adiós se une también el aspecto económico. Ell delicado estado financiero del Barcelona supuso que, desde el final de la campaña anterior, se hicieran recortes históricos. El primero fue el cierre de Barça TV, pero no fue el único. 

Se recortó también el presupuesto del fútbol de formación y de secciones deportivas como las de balonmano, baloncesto, fútbol sala o hockey. El fútbol femenino no estaba, en principio, entre las secciones a las que meter tijera, pero viendo que la situación financiera sigue siendo complicada la renovación a la baja de los contratos que finalizaban ahora es otra forma de ahorrar en el futuro.

Alexia Putellas, pendiente de su renovación

En este sentido no hay que olvidar que Alexia Putellas, jugadora estandarte del Barça Femení, también se encuentra en pleno proceso de renovación de su contrato.

Con unos 800.000 euros anuales de salario, la dos veces campeona del Balón de Oro querría renovar por una cifra más cercana al millón y medio de euros, pero ahora mismo todo parece parado hasta ver cómo se recupera la jugadora de la artroscopia a la que se sometió en diciembre.

Nadie se imagina un Barça sin Putellas, pero visto lo visto, cualquier cosa puede pasar ya que la salida de Sandra Paños es la tercera de importancia en al Barça en esta temporada. 

Oshoala también dice adiós

Este mismo jueves fue Asisat Oshoala la que se despidió del Barça para poner rumbo a EE.UU.

La delantera nigeriana, la cuarta jugadora con más goles en el Barça (117), puso fin a 5 años como culé buscando una nueva oportunidad y viendo que su contrato se acababa el 30 de junio.

El Barça aceptó los 150.000 euros que ofrecía por ella el Bay FC si se hacía un traspaso inmediato. Otra manera de engrosar las arcas y, de paso, aligerar el capítulo de nóminas. 

Giráldez, el primero en anunciar su marcha

Por último, la tercera despedida de importancia que afronta el Barça esta temporada es la de su técnico Jonathan Giráldez que se marcha al Washington Spirit cuando finalice la temporada. 

Jonatan Giráldez ficha por el Washington Spirit

El técnico vigués anunció su decisión a mediados del mes de diciembre y fue una sorpresa mayúscula, no solo porque solo cumpliría tres años en el cargo, sino porque sus dos temporadas anteriores habían rayado la perfección.

Con dos ligas, dos Supercopas de España, una Champions League y una Copa de la Reina bajo su tutela, su anuncio fue impactante e hizo que se especulara con algún conflicto interno. Sin embargo, él explicó su decisión aludiendo a una nueva "motivación" y "ganas de aprender". 

"El motivo, cuando llega una propuesta de trabajo como todos lo pongo en una balanza. Por la inquietud que tengo, de crecer, de ser mejor persona y profesional, tener mejores competencias. Con la edad que tengo, 32 años, y la experiencia en el Barça, como asistente y luego como primer entrenador, me hacen ponerlo todo en contexto y después de la paternidad creo que nos puede ir muy bien y en un futuro lo agradeceré y pensaré que es la decisión correcta", comentó al respecto.

Tras eso, Giráldez ha sumado una nueva Supercopa más a su palmarés y aún quedan más títulos en juego como la Liga, la Copa y la Champions, aunque eso no cambiará su decisión y pondrá punto y final a su etapa culé el 30 de junio.

De momento, son estos tres pilares los que dicen adiós al Barça, pero podrían no ser los únicos. No olvidemos que, además de la renovación de Alexia Putellas, el Barcelona también está inmerso en la renovación de otras jugadoras muy importantes como Mariona Caldentey, pendiente de saber quién será el nuevo técnico, o Lucy Bronce.