Enlaces accesibilidad

Xavi Hernández: "Es el momento de hablar de fútbol, la polémica no está en mí sino en Madrid"

Por
Xavi Hernández: "Cada vez que hablo de árbitros me metéis h... como panes"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, cree que "es el momento de hablar de futbol" y no insistir en la polémica arbitrar por el Real Madrid - Almería. El egarense ha pedido a los medios en rueda de prensa previa que se hable de la eliminatoria de Copa del Rey contra el Athletic, porque en materia arbitral "la noticia está en Madrid no aquí".

Cuestionado acerca de la honestidad de los árbitros, Xavi ha dicho que sigue creyendo en ella, "pero no me agradan las presiones. No diré más de lo que dije el otro día, porque la polémica no está en mí, está en el partido del otro día en Madrid".

Xavi, sobre la victoria del Madrid ante el Almería: "Lo ha visto todo el mundo; ya dije que iba a ser muy difícil ganar esta liga"

Con "el otro día" se refiere al domingo, en la rueda de prensa posterior al Betis - Barça, cuando criticó el arbitraje en el partido anterior jugado en el Santiago Bernabéu.

El excapitán del Barça no se arrepiente de sus palabras, "pero yo no os controlo a vosotros, hablad de lo que queráis. Quizá otra gente sí, pero yo no. Se lo dije a los futbolistas, 'mirad las hostias (sic) que me están cayendo'. Yo no tengo amigos en la prensa. Intentaré cambiar mi discurso. No estoy en el foco de la polémica, no me gusta".

"La pregunta de las presiones es más para la RFEF y los árbitros, si se sienten presionados. Ahora dan ruedas de prensa, por fin, preguntadles a ellos. A mí me preguntáis y yo por educación contesto, pero luego me metéis hostias como panes (sic). Mirad la hemeroteca, ahí está mi opinión", ha reiterado.

Acerca de si esta polémica repercute en los jugadores, Xavi ha añadido que espera que les afecte "de manera positiva. Nos va a costar mucho ganar esta competición y ojalá nos salga toda la rabia y la ira para competir mejor". "Remontar la liga está difícil, pero yo soy realista positivo. Mirad la celebración del otro día -domingo-. Quedan 18 partidos y no vamos a tirar la toalla", ha añadido.

Otro motivo de polémica ha sido un vídeo reciente de Real Madrid TV, pero el técnico culé también ha esquivado generar más: "Al Real Madrid lo he respetado siempre. Nunca le he faltado al respeto y, si lo he hecho, he pedido perdón. Soy un hombre de paz, no de guerras. Los memes me los tomo con humor".

"Cara o cruz", contra el Athletic

En lo deportivo, que es donde se siente más cómodo, ha calificado el partido en el Nuevo San Mamés como "un cara o cruz", así como "una guerra futbolísitca". "Hay que estar con los cinco sentidos y jugar de la mejor manera posible. Nos jugamos un título, la Copa del Rey", ha advertido.

Xavi ha elogiado al entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, que también lo fue del Barça en el pasado: "Hacen muy bien la presión porque Ernesto es un grandísimo entrenador. El Athletic tiene futbolistas de un nivel selección, los hermanos Williams, Galarreta, futbolistas de élite. Hay un gran trabajo detrás".

Respecto a su propio equipo, ha recordado la "difícil situación que tenemos", en referencia a lo económico para añadir: "No creo que haya ninguna novedad", respecto a si el club valora hacer incorporaciones en el mercado.

Por eso ha destacado el trabajo de los canteranos como Pau Cubarsí o Lamine Yamal: "Jugar en el Barça es ya una oportunidad, demuestra que tienes el nivel", elogiando el partido de los dos ante el Betis. "Y no te olvides de la valentía del entrenador", ha añadido en tono de broma.