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MotoGP | GP de Malasia

Nueva oportunidad para Jorge Martín en el mano a mano con Bagnaia en el GP de Malasia

  • Ambos están separados por 13 puntos en la clasificación a falta de tres grandes premios
  • Clasificación del Mundial de Motociclismo, en RTVE.es: MotoGP / Moto2 / Moto3

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Nueva oportunidad para Jorge Martín en el mano a mano con Bagnaia en el GP de Malasia

Como si de una carrera se tratase, el Mundial de MotoGP está a falta de tres 'curvas' con dos pilotos al frente separados por un neumático. El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati), vigente campeón y todavía líder, defiende en el GP de Malasia sus 13 puntos de ventaja respecto al español Jorge Martín (Ducati).

El madrileño saboreó apenas un día el liderato tras ganar la carrera al esprint en Indonesia y luego sufrir sendos reveses en la carrera larga y al siguiente GP de Australia. Luego se repuso ganando en Tailandia y recuperando sus opciones.

Lo cierto es que ambos son los protagonistas más destacados de la temporada y la categoría, con seis victorias en gran premio para el primero y cuatro para el segundo de la tabla, en tanto que en las carreras esprint la estadística es favorable al español, con siete victorias frente a cuatro, un dato que una vez más deja al descubierto la principal característica de "Martinator", su velocidad.

Si bien los aspirantes al título son Bagnaia y Martín, otros pilotos aspiran a la victoria parcial y pueden ser árbitros del Mundial, pues tras su estela se encuentran el italiano Marco Bezzecchi (Ducati) y el surafricano Brad Binder (KTM).

Bezzecchi llegará al trazado de Sepang mucho más recuperado de su fractura de clavícula, que complicó y mucho su anterior triple de grandes premios, y aunque matemáticamente todavía cuenta con opciones al título, estas son bastante exiguas, pero seguro que el piloto italiano quiere cerrar el final de temporada lo más alto en el podio posible.

Como él, el surafricano Brad Binder, que no tiene ninguna posibilidad de pelear por el título, también querrá "cerrar" la temporada con alguna victoria, que este año se le han resistido en gran premio pero ha logrado en dos ocasiones, Argentina y España, en la carrera "sprint".

No van a ser los únicos protagonistas del final de año, pues seguro que los pilotos oficiales de Aprilia, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, buscarán subirse al podio y, si es con una victoria, mejor que mejor.

Los pilotos oficiales de Honda, Marc Márquez y Joan Mir, tienen un objetivo distinto, pues en su caso deben buscar la mejor manera de optimizar el rendimiento de su moto, la RC 213 V, para intentar aspirar al podio, pues la victoria para ellos se antoja harto complicada.

Hablando de pilotos de Honda, Alex Rins no podrá estar en Malasia y seguramente tampoco en Qatar, al tener que ser intervenido quirúrgicamente de algunos problemas (hernia) en su maltrecha pierna derecha, por lo que será sustituido en ambas ocasiones por el piloto oficial Honda del mundial de Superbike, el también español Iker Lecuona.

En busca de su particular protagonismo tienen que presentarse en Malaysia los pilotos de Gas Gas, los españoles Pol Espargaró y Augusto Fernández, o los del equipo satélite de Aprilia, el portugués Miguel Oliveira y el español Raúl Fernández.

Moto3, la categoría más reñida

La de Moto2 no es de las categorías más emocionantes de la actual temporada, por culpa del incontestable dominio de Pedro Acosta, algo que no sucede en Moto3, en donde el líder, el español Jaume Masiá (Honda), consiguió incrementar su ventaja en Tailandia, pero apenas cuenta con 17 puntos sobre el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) y 25 puntos frente al colombiano de origen español David Alonso (Gas Gas) y el español Daniel Holgado (KTM), líder inicial de la más pequeña de las categorías.

Así, Jaume Masiá tendrá un difícil compromiso en Sepang, pues para consolidar su camino hacia el que sería el primer título mundial de su carrera deportiva antes de subir a Moto2 en 2024, deberá intentar sumar un nuevo triunfo, que se le resiste desde la carrera de Japón y que ha logrado en dos ocasiones más (Países Bajos e India).

Quizás, en su favor, frente al japonés Ayumu Sasaki, tenga la poca regularidad de este, pero por detrás el colombiano de origen español David Alonso, debutante en la categoría de la mano del equipo Gas Gas de Jorge Martínez "Aspar", no hace más que mostrar un constante crecimiento y una "picardía" impropia de un joven de su edad (17 años), salvo que estemos hablando, como así parece, de un campeón en ciernes.