Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 7

Geoffrey Soupe gana a Orluis Aular en un sorprendente sprint en La Vuelta

Por
La Vuelta 2023 | Geoffrey Soupe da la sorpresa al sprint en Oliva

El francés Geoffrey Soupe (TotalEnergies) ha ganado la 7ª etapa de la Vuelta ciclista a España 2023 en un sorprendente sprint en Oliva donde el campeón venezolano Orluis Aular (Caja Rural) ha sido segundo.

La jornada, de 201 kilómetros de recorrido llano, cumplió con el tópico de ser una etapa de transición entre otras de montaña y transcurrió con bastante tranquilidad hasta el tramo final, donde las caídas causaron algunos estragos.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 7 -- Ver ahora en RTVE Play

Nada más darse el banderazo de salida en Utiel se escaparon dos corredores con el visto bueno del pelotón. Jesús Herrada (Cofidis) y Ander Okamika (Burgos) tomaron unos dos minutos de ventaja, pero en el gran grupo empezaron a marcar el equipo del líder Lenny Martínez (Groupama) y, sobre todo, el del ganador de las dos etapas previas de esta Vuelta que acabaron al sprint, el Alpecin de Kaden Groves.

Largo y lento discurrir

La dinámica de la carrera no cambió durante tres horas y media y 120 km en los que la carrera fue acumulando retraso. Justo al paso por Valencia capital, Herrada se entregó cuando el pelotón ya acechaba el dúo, pero Okamika redobló su apuesta y se mantuvo todavía en solitario unos 30 km más.

Tras el paso por la Albufera la carretera se abría a la costa y el viento rebajaba la sesanción de calor, pero también ponía en tensión a los corredores con aspiraciones al triunfo final en la Vuelta a España. No obstante, el aire entraba de cara y no de costado, por lo que los corredores prolongaron la tregua.

El único momento de interés en la aproximación a la llegada fue el sprint intermedio en Cullera, donde Jonas Vingegaard se metió en la pelea. El danés del Jumbo fue tercero y logró dos segundos de bonificación.

A 10 km para el final se produjo una caída en el pelotón que afectó a varios corredores, entre ellos el ganador de la víspera y segundo de la general Sepp Kuss (Jumbo). Pero el estadounidense se subió rápidamente a la bici y se reincorporó sin problemas al pelotón.

Un abandono y pocos cambios en la clasificación

Peor fue la montonera que se formó a 5 km de la meta, en la que el peor parado fue Thymen Arensman (Ineos). El neerlandés se quedó dolorido y tuvo que ser evacuado en ambulancia.

Omar Fraile se entera en directo de la caída de su compañero Thymen Arensman

Y en Oliva, el sprint estaba condicionado por una curva cerrada a falta de medio kilómetro, que algunos ciclistas no negociaron bien y que otros tomaron mal posicionados, como Kaden Groves, que solo pudo remontar hasta la quinta posición.

Por contra, los que se disputaron la victoria hasta la línea de llegada fueron Orluis Aular --que tuvo que superar en el sprint a su compañero en el Caja Rural David González, que había salido primero del último giro-- y Geoffrey Soupe.

El francés ha logrado a los 35 años su primer triunfo no solo en una gran vuelta, sino en el circuito de máximo nivel, el WorldTour.

Más allá de la baja de Arensman, en la general no ha habido cambios reseñables y Lenny Martínez (Groupama) afrontará la primera etapa del díptico montañoso por el Levante. Este sábado, cinco puertos en Alicante, incluido el Xorret de Catí.