Enlaces accesibilidad
La Vuelta 2023 | Etapa 2

Kron gana en Montjuic en otra etapa de la Vuelta marcada por la lluvia y la protesta de los corredores

  • La organización tomó tiempos antes de la subida final para evitar un final aún más peligroso
  • Sigue la Vuelta a España 2023 en directo, del 26 de agosto al 17 de septiembre en RTVE

Por
La Vuelta 2023 | Andreas Kron gana la segunda etapa en Barcelona

La Vuelta ha disputado este domingo una segunda etapa marcada de nuevo por la lluvia, las caídas y la protesta de los corredores, que ha provocado que no haya habido lucha por la clasificación general en el final en la montaña de Montjuic (Barcelona), donde ha ganado el danés Andreas Kron (Lotto).

Tras la contrarreloj por equipos que dio inicio a la carrera en la capital catalana, que se disputó el sábado por la tarde en medio de una tormenta y que acabó con muy poca visibilidad, caídas y protestas de los corredores, la primera etapa en línea ha salido este domingo de Mataró de nuevo bajo una intensa lluvia.

Eso ha movido a los ciclistas a pedir a la organización que tomara medidas para evitar un nuevo final peligroso en la ciudad y tras intensas negociaciones se decidió que los tiempos computables para la clasificación general se tomarán antes del circuito final. No obstante, en la montaña de Montjuic y en la meta se mantenían las bonificaciones.

Vuelta a España 2023 | Resumen de la etapa 2 -- Ver ahora en RTVE Play

El recorrido también se recortó un poco en la salida de Mataró, desde donde los ciclistas fueron primero hacia el interior y luego de vuelta a la costa mediterránea, siempre por la provincia de Barcelona.

De salida afrontaron un puerto de tercera categoría (Sant Bartomeu), donde se formó la fuga del día, en la que un poco más adelante se reunieron cinco ciclistas: Javier Romo (Astana), Andrea Piccolo (EF), Jetse Bol (Burgos), Joel Nicolau (Caja Rural) y Matteo Sobrero (Jayco)

Muchos pinchazos y caídas

Después pasaron otro puerto más largo y un poco más duro entre Terrasa y Manresa, el col de Estenalles (de segunda), en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y la Obac. En el descenso de este puerto muchos ciclistas sufrieron pinchazos al parecer por la acción de boicoteadores.

El ciclista de UAE Juan Ayuso ha criticado duramente a las personas que han puesto clavos en la carretera durante la 2ª etapa de la Vuelta a España con salida en Mataró y llegada en Barcelona.

El ganador de la pasada Vuelta, Remco Evenepoel, se quedó cortado, pero se reintegró sin problemas al pelotón.

Las dificultades siguieron con la reaparición de la lluvia en un terreno quebrado antes de las travesías urbanas del gran área metropolitana de Barcelona, donde sucedieron las caídas. En una de ellas se vio involucrado Primoz Roglic, lo que llevó a algunos gallos del pelotón a pedir un parón.

Pero por delante seguían los supervivientes de la escapada, por lo que se mantuvo la viva la competición con el extraño escenario para el DSM que defendía el liderato de tener perseguir entre presiones y más prisas de lo normal, porque el liderato seguramente se decidiría antes del final de la etapa.

Cambio de líder en la clasificación general

A 9 km, en la avenida de la Reina María Cristina, donde los jueces tomaron los tiempos, pasaron todavía con 18 segundos de ventaja Andrea Piccolo (EF) y Javier Romo (Astana), con lo que el primero cumplía su objetivo de alzarse al frente de la clasificación general. En ese punto la mayoría de los favoritos para el triunfo final se relajó y desconectó de la carrera y otros entraron en la disputa por etapa.

Los fugados fueron neutralizados en las primeras rampas de ascensión al castillo de Montjuic y en las más duras (con una pendiente media de casi el 10%) el ataque duro lo protagonizó Kron (Lotto), que ya mantuvo la diferencia hasta la meta en el Estadio Olímpico tras 181 km de recorrido.

El danés, de 25 años, ha conseguido así su primera victoria de la temporada y la primera en una gran vuelta.

Otro de los corredores afectados por las caídas ha sido el primer líder de la carrera, Lorenzo Milesi, que ha cedido muchos minutos. El maillot rojo pasa ahora a su compatriota Andrea Piccolo.

Este lunes se disputará la tercera etapa, la primera de alta montaña con dos puertos de primera categoría en Andorra que pueden marcar las primeras diferencias importantes en la carrera.