Enlaces accesibilidad
Eurobasket | Final

España, una finalista prácticamente invencible en el Eurobasket

Por

España, una finalista prácticamente invencible en el Eurobasket
España, una finalista prácticamente invencible en el Eurobasket

La selección española de baloncesto vuelve a estar en una final del Eurobasket. Será la sexta vez que esto ocurra y lo hará frente a Bélgica, con quien tiene un head to head favorable de 8-1. Las jugadoras de Miguel Méndez han demostrado un gran juego en el torneo tras sobreponerse al tropiezo frente a Letonia en el debut (67-63).

Desde entonces, los partidos son sinónimo de victoria con Montenegro, Grecia, Alemania y Hungría como rivales que han quedado por el camino gracias al gran juego de las Laura Gil, Alba Torres, Raquel Carrera o Mayte Cazorla.

La selección española solo suma dos derrotas en los últimos 20 encuentros en esta competición, que ha ganado en cuatro ocasiones (1993, 2013, 2017 y 2019), con una sola derrota en una final (2007).

Es decir, el combinado español es prácticamente invencible con cuatro de cinco triunfos en finales de Eurobasket. Una historia que comenzó hace ahora 20 años.

1993, la primera alegría del baloncesto femenino

España venía de estar cinco años sin disputar el Eurobasket y volvió por la puerta grande en 1993. Tras dos victorias consecutivas ante Polonia y Bulgaría, la selección española caía ante Italia, pero finalmente se llevaría el torneo después de imponerse en la gran final a Francia (63-53). Después de esa victoria histórica, España se alejaría de las medallas tras quedar novena en 1995 y quinta en 1997.

Ese quinto puesto daría paso a una larga lista de alegrías con tres bronces consecutivos (2001, 2003 y 2005) y la única final que ha perdido España en un campeonato europeo. Fue ante Rusia, en el año 2007, y sería la primera y última vez que La Familia se quedaría con la plata.

Tres oros en los últimos seis torneos

En 2009 volvería a colgarse el bronce y en 2011, un noveno puesto antes de una serie de oros que ya son historia del deporte español. En 2013 la selección comandada por Lucas Mondelo se impuso en la final a Francia en un partido emocionantísimo con la victoria por un punto (70-69) y en 2017 sería frente al mismo rival, pero con un marcador mucho más abultado (71-55).

Dos años más tarde, España repetiría fórmula y volvería a ser ante su mayor sparring, Francia, que volvía a caer en una final (86-66).

En 2021 llegó la decepción con la eliminación en cuartos en Valencia --misma ronda en la que se cayó en los Juegos-- y que dejó a España sin Mundial. Un bache del que ha salido ya con su gran actuación en este Eurobasket que puede rematar este domingo ante Bélgica.