Enlaces accesibilidad

Muere Arsenio Iglesias, el legendario entrenador del 'Super-Dépor' , a los 92 años

  • El técnico gallego ganó con el Deportivo de la Coruña la Copa del Rey de 1995 tras ascender a Primera
  • Además del banquillo de Riazor también entrenó a Real Madrid, Zaragoza, Burgos, Elche o Almería

Por
Muere Arsenio Iglesias, el entrenador del 'Super-Dépor' , a los 92 años

Arsenio Iglesias, histórico entrenador español, ha muerto en La Coruña este viernes, a los 92 años de edad. El extécnico gallego entrenó a numerosos equipos, pero logró sus mayores éxitos con el Deportivo de la Coruña, equipo que ha confirmado la triste noticia.

"Arsenio Iglesias Pardo (Arteixo, A Coruña, 24 de diciembre de 1930), el personaje de mayor influencia directa sobre el césped en los 116 años de historia del RC Deportivo, ha fallecido hoy, viernes 5 de mayo, a los 92 años. Arsenio es uno de los personajes más destacables de la centenaria historia del deporte, vinculado al club como jugador y entrenador, en distintas etapas, durante un cuarto de siglo", ha subrayado el club.

Conocido como 'O Bruxo de Arteixo', Iglesias llevaba varios años con problemas de salud que se agravaron este viernes hasta su fallecimiento en su ciudad natal.

Triunfó en el Deportivo de la Coruña

Arsenio, que nació el 24 de diciembre de 1930, vivió grandes momentos con el Deportivo de la Coruña, equipo con el que vivió un ascenso a Primera División y ganó la Copa del Rey en 1995.

Además, también en el banquillo del Dépor vivió uno de los momentos más tristes de la entidad de Riazor: la Liga perdida en 1994 tras el penalti fallado por Djukic en el último minuto de la última jornada.

Iglesias logró que el Deportivo se ganara el nombre de 'Super-Dépor' en las campañas 93-94 y 94-95 cuando plantó cara a Barça y Madrid en la pelea por el título.

Arsenio acabó su carrera en el fútbol profesional en el Real Madrid en la temporada 1995/96, cuando sustituyó al argentino Jorge Valdano mediado ese curso, y después también dirigió a la selección gallega.

Una vida ligada al fútbol

Como futbolista Arsenio Iglesias vistió las camisetas del Deportivo, en el que estuvo en Primera División entre 1952 y 1957, pasó por el Sevilla en la temporada 1957/58, jugó en el Granada entre 1958 y 1964 y defendió la camiseta del Oviedo entre 1963 y 1965.

Disputó, en total, 238 partidos en la máxima categoría y otros 63 entre Segunda División y la promoción.

En su carrera en los banquillos pasó por el Deportivo en una primera etapa entre 1970 y 1973 con un ascenso a Primera División y un descenso a Segunda, subió posteriormente al Hércules en 1974, equipo al que dirigió otras tres temporadas, hasta 1977 en la máxima categoría, y dirigió también a Zaragoza, Burgos, Elche, Almería y Real Madrid, con otras etapas en el equipo coruñés.

Al Deportivo lo dirigió entre 1982 y 1985 en Segunda, de nuevo entre 1988 y 1991, año en el que logró el ascenso a Primera División, y meses después regresó al banquillo para ser el técnico del 'Super-Dépor'.