Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Femenina

Un final de liga regular de infarto da inicio a unos 'playoffs' de Liga Femenina Endesa muy abierta

Por
Un lance de un partido entre Valencia Basket y Casademont Zaragoza de esta temporada
Un lance de un partido entre Valencia Basket y Casademont Zaragoza de esta temporada

La Liga Femenina Endesa ha dejado uno de los finales más tensos de la historia de la temporada regular. Lo único que quedaba claro era que si Valencia Basket ganaba, era primera. Si perdía, entraban en juego los triples emmpates. Pues bien, las 'taronjas' fueron por detrás en el marcador hasta el último cuarto y las cábalas eran de todo tipo. Además, el 7º puesto también estaba en juego con un duelo directo entre Barça CBS y Movistar Estudiantes.

Finalmente, Valencia finalizó 1º en temporada regular por primera vez en su vida con 25 victorias y 5 derrotas, y Girona por encima de Perfumerías Avenida con 24-6 de récord. El vigente campeón de Copa del Rey, Casademont Zaragoza, será el último cabeza de serie y Gernika, Cadí La Seu, Barcelona CBS y Estudiantes intentarán dar la sorpresas con el factor cancha en contra.

(1) Valencia Basket - Movistar Estudiantes (8)

Un clásico en los últimos años. Ambas escuadras se han visto en los cuartos de los Playoffs de la temporada pasada y en los de la Copa de la Reina de la presente campaña. De momento, Movistar Estudiantes no conoce la victoria desde que volviese a la élite ante el conjunto valenciano. Tan solo han cosechado un empate (sí, empate), en la ida de la eliminatoria del año pasado.

Este año Movistar Estudiantes le ha complicado las cosas a Valencia Basket cuando se han visto las caras, perdiendo por 6 y 7 puntos en los partidos de temporada regular. Por parte de Valencia Basket, Raquel Carrera está siendo su gran referente y viene de entrar en el quinteto de la temporada en la liga nacional y en el segundo mejor quinteto de la Euroliga. Otros grandes nombres del baloncesto español como Cristina Ouviña, Alba Torrens o Queral Casas completan un gran equipo dispuesto a dar el siguiente paso.

En Estudiantes, Gretter desde la dirección, Fingall desde la anotación y María Eraunzetamurgil, quién se ha destapado como jugadora todoterreno son las puntas de lanza del conjunto colegial.

(2) Spar Girona - Barcelona CBS (7)

El duelo entre los dos equipos catalanes es el de un equipo asentado en la élite y un proyecto que, tras ascender el año pasado, ha conseguido colarse entre los mejores de la competición. El Barça CBS conforma una mezcla entre jugadoras veteranas como Anna Cruz y otras, como la nombrada revelación nacional Marta Canella, que aportan la juventud y el hambre de hacer cosas grandes. Todo ello rodeado de tres buenos complementos no nacionales como son Rakovic, Hamblin y Jolene Anderson, una de las mejores tiradoras de la competición.

En Spar Girona, las lesiones han sido las protagonistas de la temporada. Dos jugadoras como Irati Etxarri y Maria Araújo sufrían sendas lesiones de ligamento cruzado que dejaron muy mermada la posición de ala pívot. Con una rotación muy corta y esfuerzos de sus mejores jugadoras han conseguido meterse en estos playoffs como segundas de liga regular, con Rebekah Gardner formando parte del quinteto ideal de la temporada.

La aportación de Sykes, base con uno de los físicos más prodigiosos de la liga, y un buen rendimiento de las interiores Tolo o Labuckiene, se antojan esenciales si quieren llegar lejos esta temporada.

(3) Perfumerías Avenida - Cadí La Seu (6)

Las semifinales del año pasado tienen lugar una ronda antes en 2023. Perfumerías Avenida, en pleno cambio de ciclo tras la marcha de Roberto Íñiguez y varias marchas importantes durante el verano pasado, ha ido encontrándose con el paso de los meses. Pepe Vázquez tomó el mando y consiguió aparecer en la final de la Copa de la Reina y ganar a Uni Girona y Valencia Basket en la segunda vuelta. La MVP nacional Maite Cazorla y Silvia Domínguez dirigen en pista a un equipo con buenas armas exteriores como Carleton o Vilaró y una referencia interior como Mariella Fasoula que no se ha quedado lejos de ganar el MVP de la competición.

Cadí La Seu sigue viendo como sus mayores proyectos de jugadoras se van cada verano y ellas siguen compitiendo temporada tras temporada. La zurda de Laia Raventós guía a un equipo que tiene mucha potencia interior con Tunstull. Vucetic, Kovacevic, Watts... un equipo a tener en cuanta y que ya le ganó el partido en casa a Perfumerías Avenida.

(4) Casademont Zaragoza - Lointek Gernika (5)

Una temporada histórico para Zaragoza que lo puede ser aún más. Casademont llega a esta eliminatoria tras proclamarse campeones de la Copa de la Reina y quiere pisar, por lo menos, las semifinales del Playoff de Liga. Fiebich, MVP de la competición, ha cuajado un año increíble y ha demostrado que puede rendir ante cualquier tipo de rival. Vega Gimeno pone el corazón a este equipo y Mariona Ortiz la manija, ambas en su mejor temporada en cuanto a nivel competitivo se refiere. Ya han ganado a Valencia Basket y a Perfumerías Avenida hace pocas semanas en la Copa de la Reina y han mantenido esa dinámica para alargar durante más de un mes su racha sin perder un partido.

Lointek Gernika es otro club con la estabilidad por bandera. Con Ana Montañana a los mandos, sigue entre los mejores de la competición y jugadoras como Ygueravide, a sus 37 años, han vuelto a la Selección gracias a su enorma nivel. Williams y Wojta también muestran su liderazgo en pista y, en su pista, pueden superar a cualquier rival.