Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Copa de la Reina

El corazón del Casademont Zaragoza le hace levantar el trofeo en 'su' Copa de la Reina

  • Casademont Zaragoza se lleva la primera Copa de la Reina de su historia
  • Gatling, con 18 puntos, fue la máxima anotadora del encuentro

Por
El Casademont Zaragoza celebra por las calles de la ciudad el título de la Copa de la Reina

Casademont Zaragoza ha conseguido su primera Copa de la Reina en una final que ha tenido de todo. El Pabellón Príncipe Felipe llevó en volandas a sus jugadoras durante toda la Copa y no fue menos cuando se vio perdiendo de 9 y con una de sus jugadores franquicia, Vega Gimeno, descalificada en el tercer parcial. Zaragoza fue todo corazón desde ese momento y gracias al acierto de Helena Oma, MVP de la final con un excelso último cuarto, donde consiguieron doblegar al 10 veces campeón Perfumerías Avenida.

La eficiencia de Gatling y Fasoula sellan las tablas en la primera parte

El primer cuarto de la gran final de la Copa de la Reina comenzó trabado, con nervios que provocaban fallos en canastas fáciles. Vega Gimeno parecía la única acertada en Zaragoza, sumando los únicos 6 puntos de su equipo en los primeros minutos de partido. Del banquillo, por parte de Perfumerías Avenida, salió Mariella Fasoula dispuesta a devolver la moneda y sumar así otros 6 puntos.

Casademont Zaragoza tuvo sus mejores minutos en la final de la mano de Gatling. La estadounidense fue infalible atacando en el poste y las continuaciones de los bloqeuos, siendo superior a Reisingerova. Pero la buena dinámica se le acabó con la marcha de Gatling y Mariona Ortiz al banquillo y ni Casademont ni Perfumerías Avenida fueron capaces de anotar en los tres últimos minutos de cuarto, dejando todo por decidir en la segunda parte (24-24).

Inicio fugaz de segunda parte de Permuferías Avenida

El tercer cuarto comenzó igual que el primero, con un triple de Carleton que ponía 3 arriba a Avenida. La canadiense le añadió una bandeja tras un buen robo; Onyewere ponía el +7 y obligaba al primer tiempo muerto del cuarto. Zaragoza no tenía ideas en ataque y acumulaba ya 5 minutos de partido (3' del 2º cuarto y 2' de este) sin sumar un solo punto.

Mariona Ortiz rompió esa sequía con un tiro libre, pero fue la única buena noticia en este inicio de parcial. Vega Gimeno era descalificada tras acumular una antideportiva y una técnica; marchándose desconsolada entre lágrimas del Pabellón Príncipe Felipe.

Las lágrimas de Vega Gimeno tras ser expulsada en la final de la Copa de la Reina

El corazón, motor de Casademont para remontar el partido

La marcha de Gimeno encendió al pabellón de la capital mañana y también a las jugadoras de Carlos Cantero, quienes sumaron tres triples consecutivos desde su marcha a falta de 7 minutos para el final del tercer cuarto para recortar la desventaja de 9 (25-34) a 2 puntos (34-36).

Silvia Domínguez y Leonor Rodríguez fueron las encargadas de dar aire a Perfumerías Avenida con otros dos lanzamientos desde la larga distancia y marcharse así con una renta que no era difinitiva al último parcial (37-42).

Helena Oma igualaba la final con 5 puntos consecutivos al principio del último cuarto y hacía estallar de alegría a un Pabellón Príncipe Felipe que volvía a verse dentro de la final. La intensidad de Zaragoza, vital robando balones, activaba a las 11.000 gradas mañas que celebraban un nuevo triple de Oma para poner la máxima a favor de Casademont (49-42).

Gracia Alonso, imperial en defensa en este último parcial, sacó dos faltas en ataque que cortaron el ritmo de un Perfumerías Avenida que anotó 4 puntos en los primeros nueve minutos de cuarto. Dos canastas rápidas en los últimos segundos tras dos errores de Casademont Zaragonza dieron alas a las salmantinas, que se pusieron a solo 2 puntos (52-50). Apareció la máxima anotadora del partido, Gatling, anotando su punto 17 y 18, para encestar una canasta vital para que Casademont Zaragoza sume la Copa del Rey como anfitrión.