Enlaces accesibilidad

La justicia sudafricana deniega la libertad condicional a Oscar Pistorius

  • El atleta continuará en la cárcel después de que la junta de libertad condicional desestimase su recurso
  • Pistorius fue condenado por asesinar a su novia Reeva Steenkamp en 2013

Por
La justicia sudafricana deniega la libertad condicional a Oscar Pistorius
Oscar Pistorius, en una imagen de archivo.

Oscar Pistorius continuará en la cárcel. El atleta, condenado por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp en 2013, deberá seguir en prisión después de que la junta de libertad condicional denegara su recurso.

El organismo tomó este viernes la decisión en una audiencia celebrada a puerta cerrada en el Centro Correccional Kgosi Mampuru II en Pretoria, según informó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) de Sudáfrica.

De acuerdo con el comunicado del DCS, el motivo que justifica esta decisión es que "el recluso no completó el periodo de detención mínimo según la sentencia de la Corte Suprema de Apelación (según la aclaración proporcionada el 28 de marzo de 2023)". La junta señaló agosto de 2024 como fecha para la celebración de otro proceso de deliberación sobre la demanda de Pistorius.

Según la ley sudafricana, los delincuentes que cumplen la mitad de su condena pueden ser candidatos a la libertad condicional, un requisito que Pistorius decía haber alcanzado.

La madre de la víctima también estuvo presente en la audiencia y manifestó su oposición a la concesión de la libertad condicional a Pistorius. Preguntada por los periodistas si rechazaba la petición del atleta, June Steenkamp respondió: "Sí, no me creo su historia".

El sudafricano fue condenado en 2017 a quince años de prisión, de los cuales debía cumplir trece años y medio, al descontarse el tiempo que Pistorius -que pasó un tiempo en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario- ya había permanecido en prisión.